spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Aquí La Niña: Carta Abierta para mis hijos

[13 de enero de 2011] Mis queridos hijos (naturales y adoptivos): quiero llegar, con este mensaje, a todos y cada uno de ustedes por un motivo muy especial. Además,  para hacerles una invitación.

He vivido muchos años cobijándolos, compartiendo sus alegrías, sueños, pesares, proyectos, éxitos y esperanzas. He transitado junto a ustedes un largo camino de progreso, de estancamiento, decadencias, renovaciones y resurgimientos. Ni el aislamiento ni las inundaciones pudieron conmigo; siempre me sostuvieron la fe, la confianza y el esfuerzo de mi gente (la que está, la que se fue y la que llegó).

Voy a festejar mi cumpleaños número cien en diciembre de 2011. Para quienes no saben quién les habla les aclaro que soy un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires. Me llamo La Aurora, pero me dicen La Niña; ese el nombre de mi Estación de Ferrocarril (clausurada en el año 1963 ). Como todos me llaman así, ese es mi nombre y así me conocen.

Sé que muchos de ustedes han comenzado a reunirse aquí, en mi casa. Formaron una Federación y en ella discuten y proyectan. Piensan organizar un evento por mes hasta llegar al Gran Festejo Final.

En tanto, en la ciudad de 9 de Julio, donde habitan los que debieron emigrar por distintas razones pero, no sólo me recuerdan sino que me visitan, aman y desean lo mejor para mí, también comenzaron a juntarse. Por ahora es un grupo pequeño, de ex residentes y de aquellos que sienten que pasaron alguna vez por mi vida y les he dejado una huella. Este grupo se reune en la casa de Jorge Verna (por ahora los viernes a las 21hs) y está INVITANDO para que muchos más se sumen y participen.

Por ahora, entre los unos y los otros, acordaron realizar un Festival Folklórico el 12 de febrero, en la localidad.  La idea es reunir a todos aquellos que hicieron folklore a través de mi historia (aunque ya no estén vigentes). Abarca a los que crearon, sostuvieron o pasaron por la Peña Amancay y también a grupos independientes o artistas individuales.

Hay mucho por hacer y se necesitan voluntades, mentes creativas, conocimiento de la historia del lugar, manos solidarias que tengan mucho amor por mí y el corazón habitado por los recuerdos imborrables que dejó, en cada uno, la vida en este lugar.

Me pidieron que los invitara a TODOS. Los que quieran sumarse pueden contactar (en 9 de Julio) a Nancy Erbetti y Ana M. Vivani (que hacen prensa), a Eduardo Cerdeira (presidente de la Federación), a Jorge Verna o Miguel Fernández. Estos son algunos, hay muchos más.  Lo importante es poner en movimiento la invitación.

Si tenés una anécdota para contar, una foto antigua, un dato histórico o de algún personaje relevante, comunicate con las señoras de prensa.

Termino con una frase de don Nicolás Avellaneda que, no por muy repetida, es menos relevante:

“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.

Los espero para rememorar nuestras tradiciones y, bajo la luz del ejemplo de un pasado glorioso, podamos no solo festejar sino también construir un porvenir venturoso.

Los abraza

La Niña

Nota de la Sub Comisión de Prensa, en el marco de los festejos “Hacia el Centenario”.

Más noticias