spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hoy es el Día Internacional de las Cooperativas

DIADELASCOOPERATIVAS2016

El primer sábado del mes de julio año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año.
El objetivo es aumentar el nivel de concientiza- cion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. También tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
HISTORIA
El día internacional del Cooperativismo fue instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional.
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes, e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización.
Así nació el Cooperativismo organizado.
Este grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra) compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras, la idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa sino que todos lo son en la medida de su esfuerzo común.
A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas: de trabajo, de servicios públicos, de consumo, de vivienda, de crédito, agrarias, pesqueras, de electricidad,
Cooperar significa trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo. Lo importante es poner en práctica la solidaridad, la ayuda mutua, para poder vivir mejor.

El Cooperativismo en 9 de Julio
El primer gran impulso cooperativo en 9 de Julio, tuvo lugar el 26 de noviembre de 1949, cuando en una asamblea realizada en la Cámara de Comercio e Industria, la Usina Eléctrica Popular creada 19 años antes dejaba de ser una sociedad anónima para convertirse en cooperativa. Para ese entonces, las autoridades municipales que eran otras habían comprendido la importancia de abrazar los ideales cooperativos y brindaron su apoyo.
GRANDES REALIZACIONES
A partir de la constitución de la primera cooperativa, la llamada Usina Eléctrica Popular que más tarde adoptó el nombre de Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, pero a las claras que se trataba de una opción importante para el desarrollo de la sociedad. La cooperativa comenzaba prestar el servicio de energía eléctrica en la ciudad.
Con el correr de los años, en las localidades del interior, vecinos entusiastas se animaron a constituir cooperativas de servicios.
Una pionera del cooperativismo en el Partido de 9 de Julio es la Cooperativa Eléctrica de Dudignac.
La Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, fundada el 21 de mayo de 1960.
En 1971, la  Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga” comenzó sólo a suministrar el servicio de energía eléctrica en esta localidad.  Una grandiosa labor realizan, en sus respectivas comunidades, la  Cooperativa Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros Servicios Públicos de de Morea; la Cooperativa Eléctrica de  French y la  Cooperativa Eléctrica de La Niña.
COOPERATIVAS
EN LA CIUDAD
En la ciudad de 9 de Julio surgieron distintas cooperativas:  “El Lucero” (recicladores) y con la Cooperativa de Vivienda “Tres Lagunas”; la Cooperativa “El Horizonte”, y la Cooperativa “Mano Amiga”.
Hasta hace algunos años, el Partido también contaba con la segunda cooperativa de cooperativas creada  en el país, Coodecoop.
BANCO CREDICOOP
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo. Entre las doscientas cuarenta y cuatro filiales con la que hoy cuenta  Credicoop  en  todo el país, se encuentra la de 9 de Julio (filial 117), ubicada en la esquina de San Martín y Libertad.
COOPERATIVA OBRERA
El 18 de diciembre de 2015 abrió sus puertas en 9 de Julio la Cooperativa Obrera en Av. Mitre 2537 (sucursal 112), en el marco de un proceso  de expasión logrando la aceptación de la comunidad nuevejuliense.

?

bancocredicoop18

 

Más noticias