spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dr. Fábregues: «el ACV y el infarto se evitan controlando la presión»

En la Ciudad de 9 de de Julio se llevó a cabo este viernes 1º de abril una Jornada sobre Cardiología que incluyó una charla para profesionales de la salud, como así también otra para la comunidad.
La Sociedad Argentina de Cardiología, Distrito Oeste, que tiene como directora a la Dra. Inés Muñoz eligió a 9 de Julio para la realización del evento, contando con la colaboración del Círculo Médico y del Laboratorio Gador. En una conferencia de prensa previa, la Dra Inés Muñoz agradeció al Intendente Barroso, a la Dra. Lucía Pirotta Secretaria de Salud.
«Elegimos 9 de Julio porque es una comunidad especial, colabora y está presente en todos los eventos, cuenta con un gran equipo médico, un gran equipo de enfermeros y de gente que apoya a la parte comunitaria», explicó Muñoz.
La Sociedad de Cardiología se divide en distritos y actividades científicas para realizar. «Promovemos la educación de los médicos y enfermería, como así también de la población en general. Apuntamos a la salud.
«Hoy a nivel de la OMS estamos hablando de gente sana y no de gente enferma. Como Sociedad tenemos que educar a la gente. El objetivo era dar apoyo científico a los médicos, enfermeros y a la comunidad de 9 de Julio», sostuvo Muñoz.
En un proceso de apertura de la Sociedad Argentina de Cardiología, se hizo una capacitación interdisciplinaria que van más allá de los cardiólogos. «Tenemos que compartir conocimientos con las otras especialidades», reconoció la profesional.
Es así que en el Hotel Libertad se hizo una charla para cardiólogos, médicos clínicos, generalistas, neurólogos, nefrólogos, endocrinólogos, terapitas, entre otras especialidades.
En ese aspecto se habló del manejo del dolor toráxico (dolor de pecho) y cómo se debe manejar. La hipertensión arterial es un tema importante y se cobra muchas vidas. En Argentina es una problemática porque provoca muchos casos de infartos y ACV.
El Jefe Regional Laboratorio Gador Walter René Nouzzi agradeció a quienes colaboraron para que la jornada sea posible desde el Dr. Claudio Piccinini, a la Pta de la AC en el Distrito Oeste y la importancia del evento «prestigioso». «Para el laboratorio es un orgullo estar acá».
DR. FABREGUES
En el salón Blanco Municipal tuvo lugar una charla abierta a la comunidad sobre HTA (Hipertensión Arterial), dictada por el Dr. Guillermo Fábregues, médico cardiólogo de la Fundación Favaloro, ex Director del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.
El Dr. Fábregues considera que la principal causa de muertes no son las enfermedades cardiovasculares, sino la ignorancia. «Hay mitos en la población como ‘mi presión es nerviosa’ que hace que la gente subestime a la hitertensión arterial. Es una enfermedad frecuente que afecta a uno de cada tres adultos en Argentina».
«Es la principal causa de muerte», recordó el especialista quien al mismo tiempo consideró que «todo se evita. El ACV, el infarto se evitan controlando la presión, por debajo de 140 90».
El Dr. Fábregues sostuvo que para bajar la presión es importante hacer actividad física, no fumar, una dieta baja en sodio (sal), y cuando la presión sigue elevada es necesario recurrir a los medicamentos.
«La hipertensión afecta desde los niños hasta la gente mayor. Particularmente, con la edad, cada vez hay más hipertensos por un tema de rigidez arterial. A los 50 años el 50 % de la población es hipertensa y a los 70 años el 70 % es hipertenso, a los 80 años casi todos», explicó en relación a la edad y prevalencia de hipertensión.
«Hoy cada vez hay más chicos hipertensos por la obesidad, el sedentarismo, el tipo de alimentación. Cada vez más se ven chicos diabéticos de 10 y 12 años y con hipertensión», señaló el médico especialista.
«El tratamiento de la hipertensión es de por vida y es simple, tomando medicamentos si es necesario y nunca tienen efectos adversos. Hay mucha medicación, que es buena y efectiva, demostrando claramente la reducción del ACV, derrame cerebral e infarto, sin provocar efectos adverso», aclaró el disertante. «Es lamentable que los pacientes se mueran, porque esto se puede evitar» fue el llamado de atención que realizó el Dr. Fabregues aconsejando evitar complicaciones, por una mejor calidad de vida.

charlahipertension2

charlahipertension2-2

charlahipertension2-3

Más noticias