spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Escuela Técnica Nº 2: educación y capacitación

La Escuela de Educación Técnica Nº 2 «Mercedes Vázquez de Labbé» lleva adelante distintas actividades del ámbito educativo, como así también la capacitación para el ámbito laboral en beneficio de la comunidad. Directivos dieron a conocer las novedades.
TERMINALIDAD DE FINES TEC
Se encuentra abierta la inscripción para el Plan FINES TEC, de termina- lidad para los técnicos que adeudan materias del sector específico (científico tecnológico), egresados hasta el año 2014.
El Director de la EST Nº 2 sostuvo que es una «muy buena oportunidad» y señaló que resulta un agrado que los egresados tengan la oportunidad de obtener su título de técnico. «Esto nos conmueve, porque es un regalo que les quieren hacer a sus hijos», expresó Balbo.
Pueden presentarse aquellos alumnos que cursaron en la modalidad técnico profesional y aclaró no podrán rendir materias de la formación general, que en este caso están contemplados por el Plan FINES.
Desde la Dirección de Cultura y Educación se rescata a los alumnos de la educación técnica, para que puedan obtener su título.
Es una capacitación que dura tres meses. Comenzará los primeros días de agosto. La coordinadora pedagógica y la auxiliar tércnica atienden a los interesados, incluso con horarios a contraturno lunes y miércoles de 17.45 a 21 hs.
CENTRO REGIONAL DE FORMACION Y DESARROLLO
El Centro Regional de Formación y Desarrollo tiene su sede en el predio del Campo de Deportes de la Asociación Cooperadora de la Esc. Téc. Nº 2. y en este caso la Escuela Técnica coordinará cursos no sólo en el ámbito de 9 de Julio, sino se hará cargo de coordinar cursos en Bragado, Carlos Casares, y en Dudignac.
«Son 21 cursos que apuntan a formar a la demanda permanente en oficios básicos: soldadura, carpintería (inicial y calificado), automati- zación, control de procesos, seguridad e higiene», explicó el Director de la Esc. Téc. Nº 2.
La duración de los cursos es entre 3 y 5 meses. El único requisito general es tener 18años y no hace falta tener secundaria. Cada curso tiene requisito específico. La semana próxima de lunes a jueves entre 19 y 21 hs, se realizará la inscripción para los interesados.
El curso es gratuito, con el financiamiento del Estado Nacional.
Esta actividad se lleva adelante con el Distrito Industrial de la Maquinaria Agrícola (DIMA), aunque se aclaró que no está limitado a quienes pertenecen al sector. Está abierta a toda la comunidad.
«El objetivo es instalar la semilla del nuevo emprendedor. Nuestra comunidad necesita emprendedores y estos cursos son un excelente lugar, y espacio para que los emprendedores puedan dar sus primeros pasos», afirmó Silvio Balbo quien destacó la confianza del Ministerio de Trabajo porque desde 1998 que se están dictando cursos, en pos de una actualización permanente.
UNIDAD INTEGRAL
El Director de la Escuela Técnica Nº 2 Silvio Balbo, hizo mención a la visita del Director Provincial de Educación Técnico Profesional Gerardo Marche sini, para comenzar a trabajar con el equipo de la Escuela en la formación de una futura unidad integral.
«Una unidad integral es un formato nuevo a nivel Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo ordenar la formación técnica en todos sus niveles. Lo que se pretende obtener es que la formación profesional, la educación técnica y técnico superior, estén alineadas en una misma estructura edilicia y directiva», explicó Balbo.
El Director de la Escuela Técnica se refirió a la educación vinculada con el entorno formativo. «Desde el año 2006 hasta el día de hoy se ha equipado de manera increíble y puede hacerse cargo también de niveles superiores, con otro cuerpo docente en base a las pruebas de selección», adelantó Balbo.
Se trata de un nuevo espacio a cubrir, ante la necesidad de capacitar a los jóvenes una vez que concluyen sus estudios del nivel medio en base a la nueva ley.
FORMACION GENERAL
En cuanto al tema de la Formación General de la Escuela Técnica, el Vicedirector Roberto Asenjo se refirió a los distintos proyectos. La novedad es la adaptación en la articulación con los establecimientos de Primaria.
La intención es adaptar de la mejor manera a los alumnos antes de comenzar el primer año del nivel secundario. «Hemos implementado un proyecto de invitar a las escuelas que articulan (Esc. 1, Esc. 50 y Esc. 2). Se hizo una reunión para acercar posiciones en contenidos pedagógicos en matemática y prácticas del lenguaje. Queremos continuar en este acercamiento o articulación, necesaria para la adaptación del alumno».
Desde hace dos años se estaba haciendo una semana de adaptación. La idea ahora es comenzar con mayor anticipación para que los alumnos se adapten mejor al nivel secundario. Se invitó al acto a realizarse el 7 de julio, en el primer paso.

balbo-asenjo1

Más noticias