spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

“Necesitamos trabajar en conjunto, ese es el camino”

macri30El presidente Mauricio Macri presentó hoy los consensos alcanzados con el Congreso, los empresarios y el sindicalismo para impulsar el nuevo régimen de promoción de la industria autopartista y destacó que este acuerdo facilitará en una primera etapa la creación de más de 27 mil puestos de trabajo.
“Este es un proyecto que reúne enorme apoyo en el Congreso, entre los gobernadores, los intendentes, y toda la Argentina”, apuntó el Jefe del Estado y afirmó que “necesitamos trabajar en conjunto, ese es el camino”.
Macri aseguró que la norma alentará la inversión en uno de los segmentos más dinámicos y multiplicadores de la actividad industrial y abogó para que “cada vez seamos más conscientes de la importancia” que tiene “esa estrella polar, como el general Perón llamaba a la productividad”.
Al hablar en un acto realizado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno ante la presencia de ministros, empresarios y sindicalistas, el primer mandatario confió en que esta norma será “una herramienta importantísima para impulsar que los futuros modelos” de automóviles “tengan como mínimo un 30 por ciento de integración nacional”.
El Presidente puso de relieve en su mensaje la actitud de gremios como el SMATA y la UOM, porque “siempre han entendido el valor de la cultura del trabajo”, y expresó su agradecimiento al diputado nacional del PJ y dirigente del sindicato mecánico, Oscar Romero, presente en el acto y autor del proyecto que sirvió como punto de partida para este acuerdo.
“Espero que mañana tengamos éxito”, agregó en relación al debate de la iniciativa que se pondrá en marcha en la Cámara de Diputados .
Entre los presentes se encontraban los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich, los líderes de los gremios metalúrgico, Antonio Caló, y de los mecánicos, Ricardo Pignanelli; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los titulares de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y de General Motors, Carlos Zarlenga.
La ley nacional de Producción Autopartista apunta a dinamizar la cadena de valor automotriz y a generar empleo de calidad a través de un paquete de medidas que promueve la radicación de nuevas plataformas productivas y favorece la incorporación de una mayor proporción de autopartes locales en la producción de vehículos.
La norma otorgará un bono electrónico de crédito fiscal sobre el valor de compras de autopartes producidas en el país con alícuotas crecientes para las terminales que vayan incrementando los componentes nacionales en su producción.
Podrán acceder al beneficio las terminales de autos, utilitarios, comerciales livianos, camiones, ómnibus y chasis, que se instalen en la Argentina y que desarrollen plataformas nuevas o redise- ñen significativamente las existentes, magnitud que se medirá por los montos de la inversión.
Además, en el plenario realizado ayer en Diputados los legisladores de las comisiones de Presupuesto, de Legislación Laboral y de Industria ampliaron el alcance del régimen haciéndolo extensivo también a los complejos de maquinaria agrícola y maquinaria vial autopropulsada.
“Tenemos que entender que esto es un camino de ida que nunca termina y que todos los días tenemos que mejorar, pero la buena noticia es que cuando mejoramos eso nos da una satisfacción interior que no se compara con nada”, señaló el Presidente.
“Por eso hoy le pido a la industria automotriz que nos ayude a marcar un camino, porque todos necesitamos que el resto de la sociedad funcione de la misma manera, porque las piezas y los autos que vamos a exportar tienen que utilizar la infraestructura que estamos construyendo y tienen que salir por los puertos que hoy tenemos, pero que funcionan muy mal”, agregó.
Macri remarcó que “si todos nos comprometemos de esa manera tenemos capacidad para salir adelante, y este es el cambio que hemos decidido, diciendo la verdad, con honestidad y construyendo futuro desde nuestro trabajo”.
“Espero que lo que estamos haciendo esté acompañado de miles y miles de inversiones, y miles y miles de nuevos puestos de trabajo”, concluyó el Presidente.
Los beneficiarios del régimen de incentivos estarán obligados a realizar su producción con un contenido nacional, medido pieza sobre pieza, mayor o igual al 30 por ciento.
El paquete permite, además, que puedan solicitar un anticipo del 15 por ciento de los beneficios previstos durante los primeros cinco años para destinarlo al desarrollo de proveedores.
En ese caso los recursos se podrán aplicar exclusivamente a la compra de herramenta les y bienes de capital y al armado de instalaciones para ampliar la capacidad productiva y deberán ser  transferidos a los proveedores sin costos.
Otro punto acordado es el que fija que las terminales deben comprometerse, sin excepción, a no reducir la cantidad de personal, teniendo como referencia el promedio mensual del período julio de 2015 y junio de 2016, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
La evaluación y el seguimiento de la aplicación del régimen estará a cargo de un Consejo  Consultivo integrado por el sector público y el privado.
Por el Estado participarán funcionarios de los Ministerios de Producción, de Hacienda y Finanzas Públicas, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y representantes de las provincias en las que haya al menos una terminal automotriz, que en la actualidad son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En el caso del sector privado integrarán el Consejo las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales del sector.

 

Más noticias