spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

120 Aniversario de la fundación del Partido Socialista – 120 años construyendo valores

alfredo- palaciosEl 28 y 29 de junio de 1896 se lleva a cabo el Primer Congreso que constitutivo del Partido Socialista Argentino. Participaron de mismo 19 Centros Socialistas y 16 asociaciones sindicales.
Desde su mismo origen el PS dejó en claro, en su «Declaración de Principios» – redactada por Juan B. Justo – y en su «Programa Mínimo», la opción por los sectores más postergados de la sociedad. En ellos está presente la jornada laboral de 8 horas, el reconocimiento de las asociaciones sindicales, la creación de comisiones inspectoras en las fábricas y la responsabilidad de los patrones en los accidentes de trabajo, la instrucción laica y obligatoria, igual remuneración por igual trabajo, la revocabilidad de los cargos electivos, etc.
Fue el primer Diputado Socialista de América, Alfredo Palacios, el primero en poner éstos temas en la agenda política del Congreso Nacional.
Pasaron muchos años para que algunas de aquellas propuestas fueran puestas en práctica en Argentina. Algunas quedan aún en el tintero; y otras, se implemen taron como una manera de consolidar una sociedad injusta, y no buscando la transformación estructural de la misma.

 

Más noticias