spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

En homenaje al Dr. Edmundo Benedetti, el Servicio de Oftalmología tendría que llevar su nombre

benedetti-edmundoEl jueves pasado, en el Hospital “Julio de Vedia» , se inauguró el Consultorio Oftalmológico, en el sector de consultorios externos equipado con instrumental donado por el Club de Leones de 9 de Julio.  La inauguración de este importante servicio para la comunidad, abre la posibilidad que en el futuro el Centro cuente con aparatología  más compleja para una mejor atención de los pacientes que se atienden en el Hospital.
En el acto se hizo mención que Edmundo Benedetti, fue el primer oftalmólogo que residió de manera fija en 9 de Julio y el primer especialista oftalmólogo del Hospital «Julio de Vedia».
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
En las primeras décadas del siglo XX, fueron llegando a la ciudad médicos oculistas, como se los llamaba en aquel entonces, que atendían en espacios cedidos por los hoteles del pueblo, más tarde y a partir de 1935, los especialistas de Buenos Aires comenzaron a atender en el flamante Sanatorio «Oeste» de clínica y cirugía, de Vedia  casi San Luis. El especialista Dr. Miguel Lagleyze, fue uno de los oculistas que periódicamente atendió en este centro de salud. En mayo de 1938, fue inaugurado el Sanatorio 9 de Julio, donde también, médicos especialistas llegaban para atender a la población.
En 1935, luego de graduarse de Médico, el Dr. Edmundo Benedetti, regresó a su terruño, para ejercer su profesión, hasta que decidió especializarse en Oftalmología en la Universidad Nacional de Buenos Aires, convirtiéndose en  el primer especialista  radicado en forma permanente en la ciudad.
Así también, fue médico residente del Hospital Oftalmológico «Santa Lucía» de Buenos Aires. Siendo médico cirujano comenzó a prestar servicios en el Hospital de la Sociedad Protectora de los Pobres (Hospital Zonal de Agudos «Gral. Julio de Vedia»). En 1938, se desempeñaba como Jefe de la Sala VIIº. En 1941, fue designado Director y en 1944, ejercía las funciones de Subdi- rector del centro de salud. Asimismo, fue  uno de los organizadores del Centro de Higiene Materno Infantil y fue uno de los médicos que formó las Voluntarias de la Escuela de la Filial de la Cruz Roja Argentina que funcionaba en 9 de Julio. Igualmente en el Hospital prestó sus servicios de Oftalmología a los pacientes que concurrían la mismo.
Por la dilatada actuación profesional del Dr. Edmundo Benedetti, tanto en la Hospital «Gral. Julio de Vedia», como en la ciudad.
Proponemos desde EL 9 DE JULIO  que se estudie la posibilidad de que el  Centro Oftalmológico del Hospital, lleve el nombre de «Dr. Edmundo Benedetti».
Sería interesante que el Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección del Hospital, la Secretaría de Salud Municipal, el Concejo Deliberante, el Club de Leones, el Rotary Club (entidad a la que perteneció como directivo), impulsen también  la iniciativa para concretar el reconocimiento.

centrooftamologico28

Más noticias