24 septiembre 2020

Hace 66 años fue fundada la E.E.T. Nº 2

El sábado 25 de junio se cumplieron 66 años de la fundación de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, un establecimiento que es reconocido entre los más importantes, en su tipo, en la región.
Desde la primera mitad de la década de 1920, se notaba sentir las necesidades de contar, en la ciudad de 9 de Julio, con una escuela de enseñanza técnica. Entonces, algunos legisladores proyectaron, aunque con poca propulsión, la manera de gestionar ante los organismos competentes la creación de una institución educativa de tales características. Las gestiones más efectivas, para la creación de una escuela de formación profesional fueron iniciadas por la comisión auxiliar 9 de Julio de la Confederación Nacional del Trabajo (C.G.T.). Su secretario, Horacio Italiano, quien poco después se convertiría en intendente municipal del Partido de 9 de Julio, en marzo de 1945, sostenía  en una entrevista periodística, a modo de fundamentación al proyecto de crear la Escuela, que “ello beneficiaria, en lugar primero, a los hijos de los obreros, que al terminar los estudios primarios se encuentran sin orientación fija, frente al duro panorama de la existencia, debiendo, las mas de las veces, rodar por ahí como miserables ganapanes, si es que no se encaminan por la senda tortuosa del vicio y la degradación personal”. Pero debió transcurrir casi un lustro hasta que, por gestiones del senador nacional Mayor (r) Alfredo J. L. Arrieta (cuñado del Presidente de la Nación en turno), la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, del Ministerio de Trabajo y Previsión, accediera a la creación de una Escuela Fábrica en el Partido de 9 de Julio. Para ello, y con la finalidad de ultimar detalles, a principios de junio de 1950, se  trasladó a esta ciudad el Inspector de Enseñanza José Varela, quien con la asistencia de la Delegación Regional de la C.G.T., inicio la inscripción para el curso lectivo, procurando el alquiler de una vivienda donde funcionaria la misma.
En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue inaugurada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases.
En ese momento, la dirección interina de la Escuela quedó a cargo del profesor  Dante Manuel Peters, y con un cuerpo de docentes y personal integrado por: Helio Augusto Amerio, Amilcar Raul Linch, Hector Vicente Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Francisco Guillermo Spina, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo, Francisco Jimenez del Barco, Clemente Malpere y Ricardo Igelmo.
El primer edificio que ocupó la Escuela estaba ubicado en la calle Robbio Nº 270 (numeración de la época) entre la avenida San Martín y Salta.
Los comienzos de las Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy E.E.T. Nº 2) fueron, sin dudas, difíciles. Por un lado existía un ambiente hostil de los industriales hacia el nuevo establecimiento educativo. La razón de ello, puede, decirse obedecía a que, cuando se obtuvieron los fondos para inaugurar la Escuela, se recorrieron las industria y se tomaron alumnos menores de dieciocho años, para hacer medio turno en la escuela. Eso trajo tensión en los industriales de 9 de Julio, porque les restaban personal durante medio día.
La Escuela contaba en ese momento con dos pequeños tornos, uno marca “Productor” de dos velocidades, 3/7 HP y 1500 RPM y otro, también paralelo, marca “Alfa”.
Desde comienzos de la década de 1980 la Escuela funciona a pleno en el nuevo edificio, al cual se añadió, más tarde, la residencia estudiantil.
Hoy, el establecimiento se encuentra equipado con la más renovada tecnología, pudiéndose cursar diferentes especialidades técnicas que ofrecen a sus alumnos una buena salida laboral o una formación importante para emprender los estudios superiores.

DCIM100MEDIADJI_0635.JPG

Últimas noticias

El Banco Central prorrogó hasta fin de año diversos servicios financieros

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa...

El Proyecto Hortícola de 12 de Octubre avanza en sus objetivos

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, dependiente de la Secretaría de Gobierno, continúa trabajando en pos...

III Concurso Internacional de Relatos «Crónicas de Campo y Pueblo»

El Museo Iriarte Pola y Ramón Marzol junto a la Editorial Krivodol Press llaman a participar en el Concurso «Crónicas de campo y pueblo». Con...

La VTV se extiende hasta el 29 de octubre

La empresa VTV Noroeste confirmó que la planta móvil se quedará en 9 de Julio un mes mas. La fecha límite establecida para realizar...

Anuncio de líneas de financiamiento productivo para empresas y para la compra de electrodomésticos

El Presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de una línea de financiamiento productivo para empresas, y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -