19 septiembre 2020

Piden la derogación de dos decretos que se cobran en la factura de la luz

El Bloque de Concejales del FpV PJ presentó un Proyecto de Adhesión a un proyecto de ley de diputados del Frente para la Victoria PJ impulsando la derogación de dos decretos leyes que se cobran en la factura de la energía eléctrica.
El Dr. Alberto Capriroli hizo mención al decreto ley 7290 de 1967 y al 9038 de 1978. «Son decretos que han dejado de tener su objetivo por el cual fueron creados por el paso mucho tiempo. Los diputados entendieron que llegó el momento de derogar estos decretos de distintos procesos militares»,
Explicó Capriroli que uno de los decretos graba por el 10 y el otro por el 5,5 % en relación al costo de la energía. «Se pretende que no se cobre más estos dos impuestos provinciales. Nosotros presentamos una adhesión al proyecto que ya tiene el despacho de la Comisión de Energía. Es un pedido razonable».
El Dr. Capriroli hizo mención al caso de Pergamino en el que se pidió que no se cobren estos impuestos. «El juez hizo lugar al pedido. Si bien va a llevar tiempo, con el recurso de amparo se pide que mientras se sustancie el juicio se les deje de cobrar esos dos conceptos. El juez ordenó a la Cooperativa de Pergamino (agente de retención) que no se cobre este dinero que después se envía a la Provincia. Pidieron que la medida se extendiera a los bonaerenses».
«El juzgado, el 23 de mayo dio a lugar al pedido del Defensor del Pueblo. La Gobernadora, a través de la Fiscalía de Estado, apeló a la medida como la de la energía eléctrica», sostuvo Capriroli quien pidió que se haga cumplir con «la medida para que «no se cobre más». Se pretende que el OCEBA notifique a las cooperativas.
El Dr. Delgado reafirmó los argumentos para que se dejen de cobrar los conceptos indebidos. «Estas dos leyes son un impuesto al consumo», expresó agregando que en otro momento «el consumo de la luz era tan barato que no incidía. Ahora con el tarifazo, esto significa mucha plata: hay que buscar de reducir los costos al vecino», indicó pidiendo la eliminación del fondo de Santa Cruz.

AUMENTO DEL GAS
El Concejal Dr. Horacio Delgado hizo mención al rechazo por el aumento de la tarifa del gas. «Al aprobar el proyecto es una forma de seguir trabajando y luchando ante el aumnento desmesurado y adjuntar las firmas para elevarlas no sólo a la defensoría sino al Juzgado» sostuvo el edil.
El Dr. Delgado tomó como ejemplo el pensamiento del Nucleamiento Empresarial del Noroeste que plantea la necesidad de una revisión de las tarifas porque «esto genera imposibilidad de competir con los mismos costos».

SEGURIDAD
El Concejal Guillermo Rodríguez se refirió a la problemática de la seguridad y a estadísticas oficiales de una baja del 25 %, que «lejos estaba de coincidir con la realidad. Cuando se trató en el Concejo tomamos la iniciativa para preguntarle al Intendente los fundamentos para decir que habían bajado. Los parámetros que se toman son los mismos del año pasado, cuando deja mucho que desear cómo toman estos datos».
«Los nuevejulienses nos merecemos vivir en una Ciudad segura. Hay que prevenir los delitos para que no lleguen a nuestra ciudad. Le pedimos al intendente hacer un diagnóstico certero, para direccionar bien las políticas» sostuvo Rodríguez quien pidió el diálogo para aportar ideas.
Delgado sostuvo que el FpV quiere conocer la situación desde diciembre de 2015 en cuanto a recursos (Móviles, centro de monitoreo, comunicación, mecanismos de aviso a la Policía) y a las políticas implementadas. «Queremos conocer el plan de prevención del delito, cómo se toman y qué se viene haciendo. Pretendemos prevenir el delito: que no se cometa y para eso tiene que haber un plan que no conocemos», comentó.
GRIPE «A»
En relación al tema de la preocupación por la campaña de vacunación por la Gripe A, el FpV pidió «que se adopten las medidas que conduzcan a combatir la proliferación del virus. Se pide intensificación de la campaña de concientización en grupos de riesgos, escuelas, clubes, a través de los medios de comunicación para alertar medidas a adoptar para prevenir contagio masivo.
«Nos preocupa la falta de dosis de vacunas de gripe A. La Secretaria de Salud nos informó que se necesitaban 3.000 dosis para cubrir la demanda y sólo han llegado alrededor de 700. En esto tiene que invertir el Gobierno de la Provincia y el Intendente ponerse al frente para que las dosis lleguen a 9 de Julio y los vecinos aplicárselas», afirmó Delgado.

bloquefpv16

Últimas noticias

“Perspectiva de género como fundamento de justicia y herramientas para la defensa de las violencias”

INVITACION A CHARLA “Perspectiva de género como fundamento de justicia y herramientas para la defensa de las violencias” “ASOCIACION CIVIL SEGURIDAD...

A 25 años del fallecimiento de Antonio Aita

Ayer, 18 de septiembre, se cumplió el 25° aniversario del fallecimiento de Antonio Aita, quien se desempeñó durante más de seis décadas como director...

En la huerta de una cárcel cosecharon verduras

En medio de la crisis que se atraviesa por la pandemia de coronavirus, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense sembraron, cosecharon...

El aislamiento social se extiende hasta el 11 de octubre

El Gobierno nacional anunció este viernes la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que "la pandemia no permite...

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales de protocolos preventivos en hogares...

Noticias relacionadas

- Advertisement -