spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se entregaron 150 reclamos de telefonía celular

celularesMiembros de la Defensoria Del Pueblo de la Provincia De Buenos Aires estuvieron en la ciudad de 9 de Julio este miércoles 15 de junio para tratar el tema de los reclamos sobre telefonía celular en los pueblos y zonas rurales y la situación del incremento de las tarifas de los distintos servicios públicos.
Visitaron la Ciudad Henry Stegmayer Coordinador del Area de Consumidores, Juan Francisco Díaz, como así también Gustavo Ferrari Secretario de Promoción de la Ciudadanía.
La Presidenta del Concejo Deliberante Dra. María José Gentile agradeció a los funcionarios por su visita aclarando que la iniciativa surgió de la concejal Marianela López (Bloque GEN).
Destacó Marianela López que fue un «honor» contar con la presencia de los tres funcionarios de la Defensoría, organismo que «desde un primer momento recepcionó el reclamo».
El GEN se hizo eco de la situación que viven día a día los usuarios en zonas rurales. «Mas allá de los reclamos en la Comisión Nacional de Comunicaciones que nunca fueron atendidos, decidimos hacer una presentación ante este organismo para que puedan convocar y hacer de mediador entre los usuarios y las empresas de la telefonía celular», sostuvo López.
La edil se refirió a distintas situaciones: «cuando uno se aleja de la Ciudad cabecera, en la zona rural y en las localidades enviar un mensaje de texto es una odisea, y hacer una llamada telefónica es imposible. Ni hablar del uso de los paquetes de datos».
«El celular ha dejado de ser un bien de lujo para convertirse en un bien necesario», explicó la Lic. López explicando la necesidad de su uso en cuestiones de urgencia. Se reivindica los derechos del consumidor quien sostuvo que a estas personas que reciben un servicio de menor calidad: no se le cobra una tarifa diferenciada, se le cobra igual que a los demás usuarios.
Se presentaron alrededor de 150 reclamos individuales de usuarios de las localidades de Patricios, La Niña, French, 12 de Octubre y Morea de las empresas Claro, Personal y Movistar, para entregar a los funcionarios y que sean incorporados al expediente.
Por su parte, Henry Stegmayer sostuvo que «las empresas de celulares son lejos las que más violan los derechos de  los consumidores. Los consumidores estamos amparados por la constitución, por la Ley de Defensa del Consumidor pero la telefonía celular no es servicio público. Hay una serie de obligaciones que parecerían que no tienen».
«La telefonía celular sigue regulada por un decreto de 1997, desde el inicio de la telefonía. La primer licitación fue en 1993 cuando había 140 mil teléfonos y ahora hay 60 millones de teléfonos, mucho más que uno por persona» explicó el Coordinador del Area de Consumidores.
En cuanto a la problemática y posibles soluciones indicó el edil que «faltan inversiones y antenas. Así como es necesaria la instalación de antenas, también hay tecnología que quedó obsoleta. Ahora se están dando los pasos para la instalación del 4 G en todo el país».
«Desde hace dos años que se está trabajando en este tema. La empresa primero no responde, después de nuestra insistencia las empresas dicen que no corresponde pero dicen que quieren mejorar el servicio, están aceptando el problema».
Henry Stegmayer sostuvo además que «el ente regulador tiene información que el servicio es malo. Dos empresas contestaron que no tenían reclamos, es importante que incorporemos estos 150 reclamos de las personas».
Adelantó Stegmayer que se estudian alternativas de reclamos hasta que mejore el servicio, pidiendo una tarifa diferenciada en los lugares donde el servicio no es el correcto. Estamos peleando para que la telefonía sea declarado un servicio público».

REUNION CON EL INTENDENTE
Previo a la reunión con los Concejales, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso recibió en su despacho a autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

DEUCO 9 DE JULIO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN
Por los derechos de la gente.
Ayer en el HCD de 9 de Julio junto a autoridades de la Defensoría del Pueblo, concejales, integrantes de DEUCO 9 de Julio participaron  en el reclamo a las operadoras de celulares por falta de servicio en el interior de los pueblos.-

Más noticias