spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Informe de Prensa: Rigen créditos del Banco Nación para la micro, pequeña y mediana empresa

[4 de enero de 2011] El «Programa de Financiamiento para la Producción Agropecuaria y el Agregado de Valor en Origen» ya se encuentra vigente en el distrito de 9 de Julio, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por el cual el Banco de la Nación Argentina lanzó una línea de crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs).

Según el gobierno nacional, este financiamiento servirá para fortalecer un nuevo modelo de producción basado fundamentalmente en el agregado de valor en origen, como también para garantizar el acceso al crédito por parte de los pequeños y medianos productores, con el objetivo de que la adquisición de tecnología volverá más competitivos a los productores, lo que favorecerá el desarrollo de las respectivas comunidades.

De esta manera, el Banco de la Nación Argentina dispondrá de 1.100.000.000 pesos, con una tasa de interés nominal anual fija en pesos para el productor agropecuario será del 8 por ciento (para el mes de diciembre). Cabe destacar que la tasa original es del 15 por ciento, de los cuales el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación subsidiará 6 puntos, y por puntualidad en el pago se bonificará un punto más.

A través de este programa (que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011), se establecen condiciones especiales para producción de ganados y carnes; en este caso, los usuarios serán micro, pequeños y medianos productores de ganado vacuno (producción a campo y en feed lot), porcino, aviar (incluye la producción de huevos) y de carnes alternativas, quedando excluido el tambo por contar con una línea de crédito específica.

El destino de los fondos será para construcción, adecuación o ampliación de instalaciones o infraestructura; adquisición de maquinaria y equipamientos vinculados a la actividad; mejoramiento genético y compra de reproductores, incluye retención de vientres; producción de forraje (implantación de pasturas perennes) y de alimento balanceado, entre otros.

Este sistema establece un monto máximo de dinero fijado en 800.000 pesos, que se podrá extender hasta 1.500.000 pesos; la tasa de interés nominal anual del 8 por ciento fija en pesos, con un plazo de devolución de hasta 8 años para inversiones (computado a partir del primer desembolso).

En el caso de compra de maquinaria agrícola de producción nacional, los usuarios del crédito podrán ser productores agropecuarios y contratistas rurales que desarrollen actividades primarias (excluidas actividades de acopio y tambo); y el destino del dinero será aplicado a la adquisición de maquinaria agrícola nueva, fabricada en el país.

El monto máximo del crédito está fijado en 500.000 pesos, con una tasa de interés nominal anual del 8 por ciento fija en pesos; el plazo de devolución es de hasta 5 años.

Para producción de maíz, sorgo, granífero, girasol y trigo, los destinatarios del programa será micro, pequeños y medianos productores de trigo, girasol, sorgo y maíz de todo el país, que destinen los fondos para gastos de evolución para la siembra y gastos conexos. El monto máximo a entregar por el Banco Nación será de 150.000 pesos por productor, con una tasa de interés nominal anual del 8 por ciento fija en pesos.

Finalmente, en lo que hace a la producción agropecuaria y agregado de valor en origen, los usuarios del sistema serán micro, pequeños y medianos productores de todo el país, que recibirán fondos destinados a construcción, adecuación o ampliación de instalaciones e infraestructura rural dentro de la unidad productiva agropecuaria, adquisición de equipamiento agrícola y agroindustrial nuevo, entre otros.

En este caso, el monto máximo a entregar por la banca nacional surgirá de la evaluación individual de cada solicitud, que podría llegar hasta el 100 por ciento. La tasa de interés nominal anual será del 8 por ciento fija en pesos, con un plazo de inversiones de hasta 10 años.

BLOQUE DE CONCEJALES PJ – FpV

Moscato- Gallo Llorente – Capriroli – Gatti – Giuliodoro

Local 13 Galeria Italiana

[email protected]

Más noticias