14 enero 2021

“Cuidado para todos”

MascotasOcuparse de una mascota también tiene que ver con ocuparse o no del medio ambiente.
El descuido de ellas puede ser muy contaminante para el medio ambiente. En la Argentina hay aproximadamente 10 millones de perros y entre 4 y 7 millones de gastos que conviven con familias humanas, según el veterinario Juan Enrique Romero. Es fundamental elegir como mascota un animal que sea apto para la vida doméstica y que no esté en peligro de extinción.
Hay animales, como hamsters, conejos e iguanas que no deberían comprarse para vivir en casas, aunque sea habitual verlos como mascotas.
Para Romero, las opciones deben ser únicamente perros, gatos, canarios y peces. A todos los demás animales hay que dejarlos en su hábitat natural.
La tortuga está en peligro de extinción gracias a su mascotización. Otro problema, además el de tener como mascota un animal que debería estar en otro ámbito es la superpoblación de perros y gatos.
Entre los perros la cruza de una hembra con un macho da como resultado 4.730 animales a lo largo de 10 años según la Presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (A.D.D.A.) que según ella, alrededor del 80% de los animales que nacen por día en nuestro país, conocerán el abandono tarde o temprano.
En la Argentina todavía no está tan arraigada la conciencia ambiental en el cuidado de las mascotas: un gran contaminante del medio ambiente es la materia fecal de los animales y la solución de juntarla y guardarla en una bolsa de plástico no resuelve el problema. En algunos países existen bolsas biodegradables que son específicamente para este fín, pero en Argentina son difíciles de conseguir. (lo expuesto es un artículo del diario “La Nación) del 24 de julio de 1011.
De acuerdo al programa de actividades denominado Mes del Medioambiente, este mes no veo nada que involucre a los animales, específicamente a los perros que deambulan por las calles a los que están en el albergue y a los que algunas personas tienen en condiciones de maltrato animal según la ley 14.346.
Acá tenemos, creo, cuatro Asociaciones que cobran a sus socios una cuota mensual y dicen ocuparse de los animales. Yo les pido que den una vuelta por los barrios y verán que tienen mucho para hacer. Yo anduve por uno de ellos y vi perros mestizos, también de raza en buenas condiciones, pero unos cuantos entre ellos varios galgos que daban pena y una perra de tamaño mediano, con cuatro cachorros en el medio de la calle, comiendo un pedazo de cartón. Esto lo vi yo,  pero seguramente hay muchos más.
Les pido a quien corresponda que no se olviden que durante la campaña, el tema perros estaba en la agenda, no se si conocen  el albergue, pero les pido a todos que vayan, quizás se les despierte algún sentimiento de protección para ellos y deseen verlos vivir dignamente, sin la  penuria y el miedo reflejado en sus ojos, esperando una caricia.
Que tengan un lugar seco para estar cuando hace frío, hay viento o llueve, ¡es urgente! Por eso poner los refugios en condiciones es la prioridad.
Hasta el momento creo que poco, diría nada se ha hecho.
Yo se que esta nota quizá no les guste, pero yo con mis 81 años, esta elección fui a votar, porque quería un cambio y tengo fe que se va a lograr, además no soy hipócrita y digo lo que pienso y veo y represento a mucha gente que ama a los animales, porque son seres vivos que sufren y sienten como las personas: el hambre, el frío, el maltrato, el dolor, etc.
Apoyo toda campaña de educación para el mejor trato y adopción de los animales.
ELSA O. DE SOLABERRIETA- DNI 1.398.337

Artículo anteriorUn fin de semana distinto
Artículo siguienteJornada sobre Celiaquía

Últimas noticias

Se puede viajar a varios destinos

En medio de la pandemia desde fines de marzo de 2020 hasta el final del año se interrumpieron los...

La Ciudad tendrá un Centro de Acopio Transitorio

Se lleva adelante la obra para el futuro Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos, ubicado en Ruta 65, entre Urquiza y Belgrano....

Intensa labor de Bomberos Voluntarios

Los Bomberos Voluntarios tuvieron una intensa jornada en la jornada de ayer convocados en dos ocasiones y especialmente la segunda vez con una labor...

Nueva Rotonda: comenzaron los trabajos

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio dio comienzo hoy a los primeros trabajos de ensanchamiento para...

Autoridades de la CDA y Turismo Pista recorrieron el Autódromo

Este miércoles, autoridades del AutoMoto Club Nuevejuliense, encabezadas por su Presidente Juan Pablo Boufflet, recibieron la visita del encargada de seguridad de la Comisión...

Noticias relacionadas

- Advertisement -