spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Gas Natural: Enargás oficializó topes de 400 y 500% de aumento

gas21LA PLATA, jun 10 (DIB).- El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), oficializó hoy el tope de 400 y 500 por ciento para el aumento de las tarifas de suministro de gas natural por redes a usuarios residenciales e industriales respectivamente, en forma retroactiva al primero de abril, y hasta el 31 de diciembre próximo.
La resolución 3843/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que los montos, sin impuestos, que los usuarios residenciales del servicio de gas por redes de todo el país deban abonar durante el período indicado «no podrán superar en más de 400 por ciento al monto, sin impuestos, que hubiere correspondido facturar de aplicarse, para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período, las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016».
El mismo criterio rige para los usuarios industriales y comerciales (servicio general P) y por ello, en los casos que por aplicación de las tarifas con vigencia a partir del 1 de abril de 2016 (Resoluciones 3725 a 3733 y 3737/16) el monto a facturar superara los límites ahora establecidos, la diferencia será deducida de la factura que se emita, en línea separada a continuación de los conceptos tarifarios, bajo la denominación «Bonificación según Resolución MEyM N° 99/16».
La misma resolución dispuso que «los Subdistribuidores de gas natural que reciben un servicio completo de las Distribuidoras, deberán informar a éstas, el día 30 de cada mes, el monto de las reducciones practicadas a sus usuarios por aplicación de lo ahora dispuesto para que las Distribuidoras deduzcan dicho monto de las facturas que emitan mensualmente a los Subdistribuidores por el servicio prestado».
Asimismo, se estableció que «en caso de que las facturas ya hubieran sido emitidas y abonadas por los usuarios, la eventual diferencia resultante será compensada en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de esta resolución en tanto que si las facturas emitidas se encontraran impagas los usuarios podrán requerir a la prestadora su refacturación».
En el mismo orden el juez federal de la ciudad cordobesa de Villa María, Roque Rebak, ordenó hoy a la empresa distribuidora del gas EcoGas Distribuidora de Gas del Centro, que rehaga las facturas a quienes había aplicado aumentos superiores al 400 por ciento establecidos por el gobierno nacional.
El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo colectivo presentado para 1.746 usuarios por la Auditoría General de esa ciudad, y el concejal de la agrupación Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.
El fallo además aclara que para aquellos usuarios «que hayan abonado con estos incrementos deberá contemplarse la diferencia en futuras liquidaciones como crédito a favor».
El magistrado estipuló un plazo de seis meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo en el cual la empresa deberá evitar cobrar otros aumentos.
En esa ciudad, gran cantidad de usuarios habían recibido las facturas de gas con aumentos que llegaban hasta 1.500 por ciento, según se denunció. (DIB)

 

Más noticias