20 enero 2021

Recuperación de Patrimonio Histórico Cultural – Arquitectónico

“Una Nación que derrocha su Patrimonio Cultural y Natural, se convierte en un árbol sin raíces, a merced del viento que sopla”  Mariana Aylwin
Tomando en cuenta la Conferencia Gral. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la que se rescata: …”que las civilizaciones contemporáneas y su evolución futura reposa sobre la tradición cultural de los pueblos. … qué los “bienes culturales” son productos y testimonio del pasado y constituyen el elemento de la personalidad de los pueblos”. Se considera importante recuperar este Patrimonio. Es necesario comprender que la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEPENDE DEL VALOR QUE LE ASIGNAN, NO LOS ESPECIALISTAS, SI NO LAS COMUNIDADES QUE LAS POSEEN.
En el mundo actual, cada vez más interdependiente, y paradójicamente, cada vez más individualista, la sociedad enfrenta grandes desafíos. Muchos de los problemas del hombre de hoy se relacionan con la pérdida: de valores, vínculo con su pasado, destrucción de su entorno natural y cultural… Frente a esta realidad, como miembros de una sociedad, deberíamos por comenzar a respetar lo que tenemos, a reconocer nuestra identidad, y diferenciarnos de lo superficial, transitorio y de las políticas del momento. Si entendemos que todos somos protagonistas, responsables de nuestro pasado, existen sobradas razones, que justifican todo esfuerzo por conservar y valorar el patrimonio histórico cultural que nos pertenece, sin importar si nuestro accionar obedece a intereses económicos, culturales, ecológicos o éticos. Lo importante es “hacer”, actuar correctamente, dar a conocer lo que tenemos, protegerlo de tal manera que esté disponible para el presente y el futuro.
Muy importante sería la aprobación de un proyecto de Protección Histórica de la casa más antigua de 9 de Julio, situada en la intersección de las calles Urquiza y                   , que fuera vivienda de Don Eduardo Moledo y de Avelino González, ¡patrimonio de nuestra ciudad! para que ella sea preservada ante el  riesgo de que la casa sea demolida!. Perdiendo nuestra casa mas antigua! Todos juntos podremos salvarla para la comunidad!
Lo ideal sería obtener la casa para destinarla a ser un Centro Cultural o como anexo del Archivo y Museo histórico Municipal para exposiciones temporarias o deposito de bienes culturales.
Los vecinos tenemos derecho a la IDENTIDAD!!! FORMA PARTE DE LA LEY DE LOS DERECHOS HUMANOS!!
Un hombre esencialmente bueno, que vivió haciendo el bien. Una evocación a 40 años de su fallecimiento Avelino González
Publicado el: Sábado 4 mayo 2013 – Diario EL 9 DE JULIO
9 DE JULIO, LA CASA SOLARIEGA
Don Avelino  Gonzalez radicado en 9 de Julio ubicó su hogar en la antigua casa de la avenida Urquiza, que aún se conserva en pie. Una antigua construcción de la década de 1880, la única esquina que se conserva en la ciudad sin ochava. Así había vivido ser humano excepcional cuyo recuerdo se mantiene latente en esta comunidad: Don Eduardo Mo- ledo.
La vinculación de Don Avelino con Don Eduardo fue muy significativa. La vida de ambos hombres estuvieron ligadas por un don que ambos cultivaron.
Aquella casa que por entonces estaba ubicado a las afueras del centro urbano fue un punto de referencia para muchos hombres y mujeres de la época. Allí encontró consuelo el afligido y ayuda el desvalido; los consejos esclarecedores de Don Avelino permitieron a muchas personas encauzar su vida, ordenar sus negocios o hallar respuestas existenciales que solamente un corazón con tamaña nobleza podía brindarles.
Un influjo de luz irradiaba de su voz, de su mirada. La profundidad de su mirada fue, en efecto, uno de sus rasgos característicos. Muchos testimonios orales recogidos de labios de quienes habían conocido a Don Eduardo Moledo, fallecido en 1930, coinciden en que, así como en Don Avelino, la mirada de ambos tenían una profundidad que iluminaba.
Don Avelino durante varios años se dedicó, asimismo, a la actividad comercial. En la esquina de Libertad y San Luis (hoy Maestro Cavallari) poseyó una tienda y mercería. Aquel edificio, cuya fachada a un conserva rasgos de la época, era muy conocido en la comunidad por el nombre de «El Aguila», pues una efigie de esta ave, construida en cemento, remataba la plataforma del cornisamento.
El autor de esta nota es el nuevejuliense
Prof.   Luis Alberto CARLOS-Museologo

casaeduardomoledo

Últimas noticias

Jornada Solidaria

El equipo de Protagonismo Radical llevó a cabo, el pasado domingo una actividad solidaria para compartir con los niños...

Ventajas del nuevo estacionamiento medido

Como se informara oportunamente, la Municipalidad de Nueve de Julio ultima detalles para la instrumentación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que se pondrá...

Las autoridades piden no relajarse

En la actualidad los casos bajaron y hay 245 activos con Coronavirus. A poco más de dos semanas del pico máximo de casos de...

Reabren el Parque para actividades aeróbicas

Después de un mes, desde hoy se permite el ingreso de los vecinos al Parque San Martín para realizar actividades físicas. La noticia se...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -