spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Venezuela al borde de la desintegración»

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

Hace unos años, mis amigos kichneristas eran fanáticos de Chavez y de su modelo. Lo aplaudieron a rabiar en la cumbre anti ALCA de Mar del Plata en el año 2005 junto a Diego Maradona.
Por esos tiempos, en que Néstor Kichner estaba en su apogeo, escribí una nota diciendo que él debía mirarse más en el espejo de Ricardo Lagos, el Presidente chileno que luego se retiró con la mayor imagen positiva de la historia chilena, y menos en el espejo de Chavez Presidente de Venezuela. En ese momento, este país caribeño era la tercera economía de Sud America detrás de Brasil y Argentina; hoy en día la economía Venezolana ha caído al quinto puesto detrás también de Colombia y Chile y en cualquier momento, si sigue así va ser superada por Perú.
En el año 2015 un allegado muy kichnerista me sugirió ver por Telesur un documental grabado por el director norteamericano Oliver Stone titulado “Mi amigo Hugo” lleno de elogios y ponderaciones hacia el chavismo. Creo que hoy en día la situación es totalmente diferente;  ya que en la actualidad en Venezuela el 78% de la población es pobre, hay escasez de energía, los empleados públicos trabajan dos o tres días por semana para ahorrar energía y hay racionamiento de agua por culpa del “efecto Niño” que para Maduro se lo deben haber mandado los norteamericanos. El “efecto Niño” en esa zona del continente provoca sequía, no como en esta parte del continente que provoca inundaciones. El tema de la falta de agua ya viene desde la época de Chavez quien recomendaba bañarse en 3 minutos para ahorrar el vital fluido. Hoy falta de todo o casi todo en Venezuela, el consumo de carne vacuna, pollo y leche ha caído casi el 50% en los últimos 2 años. Sería difícil enumerar todo lo que escasea, pero cuesta conseguir cerveza, Coca Cola, papel higiénico, jabón, etc, etc, etc. complicando la vida a toda la población que debe hacer varias colas por día para conseguir algunos alimentos.
En los últimos días, hemos visto en los periódicos y en los noticieros las dificultades de todos los venezolanos para conseguir algunos alimentos y son casi habituales los saqueos a los comercios de gente enardecida y hambrienta. Venezuela es el país latinoamericano con mayores índices de homicidos y violencia social.
La empresa BIMBO, la mayor panificadora de Latinoamérica, admitió que padece serias dificultades para producir allí debido a las restricciones que aplica el gobierno a las importaciones y la contínua devaluación de la moneda local. La empresa POLAR, principal fabricante de cerveza del país, es acusada por el Presidente Maduro de liderar una guerra económica orquestada por empresarios de derecha para desestabilizar a su gobierno. Esta empresa tuvo que parar sus cuatro plantas por no poder pagar a sus proveedores internacionales. Maduro increpó al dueño de la empresa “no te equivoques oligarca parásito, que te puede salir muy mal tu equivocación” e instó a los trabajadores a tomar la fábrica.
Varias líneas aéreas han suspendido sus vuelos a Caracas entre ellas LATAM y Lufthansa por problemas con los múltiples tipos de cambio y falta de cumplimiento del estado venezolano. SANCOR la principal cooperativa láctea de Argentina y CONAPROLE de Uruguay tienen serios problemas económicos ya que le vendieron leche en polvo a Venezuela y esta demora los pagos.
Hoy el Presidente Maduro cuenta con un nivel bajo de aceptación popular y hasta el ejército venezolano, otrora  principal apoyo del gobierno, está  volviéndose en contra.  En estos días varios ex militares retirados han hecho declaraciones en contra del Presidente “crear y hablar de guerras y enemigos externos e internos para tapar su ineptitud y la corruptela de funcionarios y allegados en la más grande estafa política de la historia venezolana”
Que el régimen no reúne las condiciones de una democracia fue denunciado por intelectuales y políticos de todo el mundo. La OEA está cuestionando por estos días a Maduro y éste está apostando ahora a una mediación con la oposición que hasta hace unos días no quería ni escuchar nombrar.
Hoy en nuestro país son pocos los que insinúan una defensa de este régimen que no tiene nada de democrático. Pero algunos camporitas muy obsecuentes siguen empecinados en buscar virtudes donde solo hay defectos. Veremos cuanto tiempo más dura este gobierno. Hoy es difícil ver alguna salida o solución.
Eduardo Gallo Llorente
3 de Junio de 2016

Más noticias