18 septiembre 2020

Suspensión del aumento de tarifas eléctricas: se incluyó a la cooperativas

Finalmente, ante varias solicitudes provenientes de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires y con la intervención de la Defensoría del Pueblo el Juez Luis Arias amplió la medida cautelar para dejar en suspenso el aumento de las tarifas eléctricas también para las cooperativas que prestan el servicio. El Bloque de Concejales del FpV PJ estuvo en la Defensoría y fue uno de los que reclamó esta medida.
En una conferencia de prensa este viernes los ediles del FPV explicaron la situación. En primer término la Concejal Julia Crespo recordó que el Bloque FpV PJ se hizo cargo de la preocupación de los vecinos desde el mes de abril. Aclaró que más que el rechazo al aumento, «es un rechazo a las formas de este reajuste tarifario». Al tomar conocimiento de la medida cautelar adoptada por el Juez Luis Federico Arias, ante el recurso de amparo para la suspensión del aumento tarifario del servicio eléctrico, «notamos que en esa cautelar no se incluía a las cooperativas de la Provincia de Buenos Aires».
«Automáticamente empezamos a gestionar para ver cómo podíamos hacerlo» explicó Crespo quien se encargó de aclarar que tomaron conocimiento que nadie había pedido que la medida comprenda a las cooperativas y que «el juez dictamina en base a las peticiones que se le hacen».
De este modo informó Crespo que se decidió un viaje urgente para viajar a La Plata, cosa que hicieron el día jueves para presentarse. «No se podía hacer como concejales, ni como vecinos en forma colectiva. Había que hacerlo mediante una ONG, no teníamos a mano ninguna. Nos contactamos con la Defensoría del Pueblo para que intercediera en nombre de los vecinos, para que las cooperativas estuvieran incluidas, en lo futuro que se dictamine en este amparo. Además se presentaron alrededor de 12 peticiones más de diferentes localidades, el Intendente de Carmen de Areco, para que después finalmente el juez Arias ampliara su cautelar» agregó.
Por su parte el Dr. Alberto Capriroli, en medio de un panorama complicado, se alegró «del resultado que está teniendo nuestro trabajo». Recordó el trabajo previo del FpV PJ: «continuamente estamos en el Concejo Presentando proyectos para paliar situaciones que nos afectan a todos. Esto habla de imprevisión e insensibilidad del Presidente y la Gobernadora, se hacen ensayos anunciando un 2000 % de aumento y después bajar a un 400 %. Se juegan con estas cuestiones sensibles para todos».
Recordó la Resolución del Rechazo al tarifazo, «por los argumentos que el Juez manifiesta en su sentencia, ante la falta de consulta a los vecinos en la audiencia pública y las entidades de los derechos de los consumidores. Nosotros adherimos a este amparo, y solicitamos la intervención del Defensor del Pueblo».
«Hicimos lo que debíamos hacer. La mancha en 9 de Julio es que este proyecto concreto, rechazando el aumento por inconsulto, no tuvo el acompañamiento del Bloque oficialista, con una división en Cambiemos (el acompañamiento de la UCR y el no acompañamiento del PRO). Estamos del lado de la gente, defendiendo los derechos de las mayorías», sostuvo Capriroli quien además recordó el trabajo de diálogo con legisladores, dirigentes.
Informó que se adjuntaron más de 3.000 firmas de vecinos nuevejulienses, con un petitorio rechazando el tarifazo con la Resolución del Concejo, para presentarse en la Defensoría del Pueblo. «Le dijimos al Defensor que se presente en la causa y le pida al juez Arias que amplíe la medida a las cooperativas», sostuvo Capriroli.
Por último, el Dr Horacio Delgado se mostró satisfecho por el resultado. «El Juez hizo una Resolución Aclaratoria de la cautelar del 31 de mayo de 2016. Quedaban ciudades del interior de la Provincia, cuyos servicios prestan las cooperativas, 9 de Julio era una de ellas. Ahora la medida alcanza a todos. La medida se funda en los derechos de usuarios y consumidores, no puede aplicarse a ningún usuario con una facturación ajustada al nuevo cálculo.
«Esta medida alcanza a todos los usuarios del partido de 9 de Julio a los que les presta el servicio las cooperativas de Dudignac (Morea), French (12 de Octubre), Quiroga, La Niña, «Mariano Moreno» (en 9 de Julio, Naón, Dennehy, Patricios, El Provincial)», explicó.
Agregó Delgado «es un fallo, una ampliación que hace el juez reforzando la medida cautelar que dictó el 31 de marzo, estableciendo recomendaciones, plazos y sanciones. Las empresas después de 3 días tienen que ajustarse a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida».
El Dr. Delgado expresó «le decimos a los vecinos que en principio no paguen la luz. Muchos han recibido las facturas con el aumento aplicado. El juez no le ordena nada a la gente. La orden es para los prestadores, para la Cooperativa, donde se establece la suspensión del vencimiento y no debe alterarse el servicio por superar el plazo de vencimiento».
«Si recibieron la factura, tienen que esperar a recibir una nueva factura de las cooperativas con los valores anteriores a la Resolución anterior, sin el aumento. Debe refacturarse el servicio, repartiendo nuevamente las facturas. Es un paso importante, es una suspensión del aumento, mientras tanto se sigue luchando contra este aumento desmesurado, con la formas y el impacto en el bolsillo de la gente, en las pymes y comercios», afirmó Delgado.

GAS
Al referirse al aumento del servicio de gas, Delgado consideró que era urgente aprobarlo sobre tablas (sin previo tratamiento de las comisiones) y en ese primer momento el FPV no logró sacarlo. Se adelantó que la intención es continuar con el reclamo, para intentar lograr resultados similares. «Vamos a seguir con el tema del gas, porque el impacto va a ser mucho mayor», adelantó.

CUESTIONAMIENTO AL INTENDENTE
Delgado aprovechó la oportunidad para dar un mensaje político. «No estamos de acuerdo con la actitud de Barroso de reunirse con el Ministro Aranguren. Si quería defender verdaderamente a los nuevejulienses, lo que debía haber hecho era imitar al Intendente de Carmen de Areco que se presentó en representación de los vecinos, porque la concesionaria es la Municipalidad y el Intendente tiene todo el poder representando a los vecinos», expresó Delgado quien pidió otro tipo de actitud para defender a los vecinos.

fpv3

Últimas noticias

Covid-19: se suman 20 casos positivos

Esta noche el Comité de Crisis informó que se recibieron 33 resultados de hisopados, de los cuales 17 fueron...

Falleció Marta Martín

Esta mañana, a las 10:45 horas, falleció en  un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, la nuevejuliense Marta Martín, secretaria general...

Murió Elsa Serrano: se incendió su vivienda en Retiro

Si bien para la investigación, que está a cargo del fiscal Sebastián Fedullo de la fiscalía penal, contravencional y de faltas Nro. 12, falta...

El Club Once Tigres arriba al 80º aniversario

En la jornada de hoy el Club Atlético Once Tigres arriba al 80 aniversario de vida institu- cional. La entidad es presidida por Fernando...

Día del Profesor: ¿por qué se celebra el 17 de septiembre?

  Como se sabe, el Día del maestro surge en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Ahora bien, el Día del Profesor nacer en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -