spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Ecos de la visita del Ministro de Agricultura a Quiroga

[30 de diciembre de 2010] Ayer, el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, acompañado por miembros de su gabinete, participó en la localidad de Facundo Quiroga de una importante Jornada de Lechería. La misma fue organizada por el equipo de gestión del legislador nuevejuliense, doctor Horacio Delgado, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, impulsor del “Plan de Desarrollo Productivo de 9 de Julio”, junto a la Fundación Trascendiendo.

Entre los oradores que expusieron en este acto se contó al Diputado Horacio Delgado quien consideró que se ha venido dando en este tiempo “un crecimiento sostenido y permanente, año tras años, después de una época de crisis” y, en el mismo sentido, hizo hincapié en la importancia de “reinstalar una cultura del trabajo, instalar nuevamente la cultura emprendedora los más jóvenes, y esa es una tarea de todos”.

“El productor –añadió- está dedicado completamente a su trabajo, y muchas veces no conoce los distintos programas que se lanzan desde el Estado; por esto estamos trabajando para que los mismo se conozcan”

“Venimos trabajando con la idea de que en 9 de Julio exista una Agencia de Desarrollo Productivo, que represente a los productores, que la misma sea la intermediaria entre los productores los ministerios, tramitando aquello que necesitan”, refirió Delgado.

Por su parte, el Ministro Julián Domínguez entendió importante “construir escenarios de participación, para mejorar la tecnificación, para asistir al productor en todas las mejoras tecnológicas que existen y que la actividad tambera requiere”; y, al mismo tiempo, subrayó que “los mercados mundiales, como China y Arabia Saudita, están requiriendo la participación de Argentina en el mercado, por lo cual se presenta un horizonte muy alentador para todo el sistema productivo, garantizando las condiciones para que la producción pueda ser sustentable en el tiempo”.

Por otra parte, el Ministro Domínguez se refirió a  “la decisión de la Presidenta es defender a los pequeños y medianos productores tamberos”.

“Vamos a estar siempre junto a los productores de leche, sin discriminar a nadie, en las buenas y en las malas. Nuestra prioridad es brindar soluciones concretas a los hombres y mujeres que trabajan la tierra”, dijo. Para el Ministro, “el balance de la actividad lechera en el país, durante el año que finaliza, es altamente positivo”. En este sentido explicó que “el mercado interno fue muy demandante, con precios por momentos mejores a los externos, mientras que el mercado internacional presentó precios en alza, que se ubicaron entre 3.300 y 3.600 dólares la tonelada de leche en polvo”; asimismo, de acuerdo a las precisiones brindadas, “la industrial láctea como el sector primario mostraron buenos niveles de rentabilidad y de crecimiento”.

Al referirse a la situación de la agricultura, Domínguez comentó que “las estimaciones para esta cosecha son muy buenas, superando los 100.000 millones de toneladas, dependiendo de cómo la sequía juegue sobre esta ecuación final”.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño para que Argentina siga teniendo presencia en los mercados internacionales y, en este sentido, serán creadas seis consejerías que van a permitirnos estar, con nuestros representantes agrícolas, defendiendo en mercados internacionales la producción del sistema argentino”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.

Más noticias