spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vacunación antigripal: la prioridad la tiene la población en riesgo

Autoridades sanitarias de 9 de Julio y la Región Sanitaria II se refirieron a la gran demanda que hay de vacunación antigripal, aconsejando que la prioridad es para pacientes en riesgo, respetando las franjas etáreas que son las más vulnerables.
El Director de Región Sanitaria II Walter Battistella confirmó que se van a estar recibiendo dosis de vacunas de adultos, y que todavía hay vacunas de niños. «Queremos reforzar la cuestión que tenemos baja cobertura de vacuna antigripal en niños de 6 meses a 2 años de edad. Ese es el grupo etáreo que queremos reforzar, como así también faltan vacunar las embarazadas», informó.
«Se está diagramando en los distintos municipios la posibilidad de hacer el puerta a puerta, a buscar embarazadas y niños. La cobertura es muy buena en los pacientes de 10 a 65 y mayores de 65, en 80 por ciento. Este grupo etáreo de 6 meses y 2 años está muy bajo, en un 0,5 % y en la Provincia es del 3 % cuando tendríamos que superar el 45 % en este grupo», aclaró Battistella.
Ante el faltante de vacunas aclaró que «hay una alta demanda porque estamos en una epidemia, aunque no es un brote epidémico sino una epidemia esperada. Todo el mundo ha demandado mayor cantidad de vacunación, ante casos que se conocieron y hay más demanda».
«Se ha vacunado a esta altura del año lo mismo que en toda la campaña en años anteriores. La gente va a las farmacias y tampoco hay disponibilidad, porque hay dos laboratorios que producen la acuna y no dan a basto», manifestó el Dr Battistella.
La Nación ha comprado 9 millones de dosis, que alcanza a un 20 por ciento de la población que son los grupos de riesgo. Esos grupos de riesgo tipificados son los niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, mayores de 65 años y los que tienen patología de riesgo de (obesidad, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, insuficiencia cardíaca, traspantados, HIV, inmunodeprimidos por tratamientos oncológicos, patologías de nacimiento), se vacunan con prescripción».
«Pedimos a las mamás con chicos entre 6 meses y dos años que traigan los chicos a vacunar, porque es el grupo objetivo. En estos momentos están saturadas las internaciones con bronquilitis, y casos de virosis, cuando son graves se hace la detección del virus de la gripe. El 80 % de los casos de las gripes internadas son gripe A, del resto la mitad está tipificado (B) y la otra mitad sin tipificar. Es fuerte la epidemia de gripe A y era de esperar».
El Director del Hospital Dr. Fernando Ramírez le pidió a quienes están fuera del grupo de riesgo, apelando a la colaboración si no tiene indicación de ser vacunado, porque son inmuno competentes y no necesitan la vacuna. «Un paciente de 25 años que no tiene ningú tipo de problemas no la requiere: sus defensas le van a permitir ese estado de enfermedad».
«Vemos mucha gente que se va a vacunar que no está dentro del grupo etáreo y le está sacando una vacuna a gente que realmente la necesita. Hacemos hincapié de cuidar a las embarazadas, niños e inmunocompetentes sino le pedimos a la población en general que ayude a cuidar a los que están en riesgo», agregó.
La Secretaria de Salud Lucia Pirotta señaló que «la vacuna es muy importante en los grupos de riesgo para prevenir las complicaciones de la enfermedad, pero hay otras cosas que hay que tener en cuenta para prevenir la transmisión de la enfermedad».
«Si en la familia hay un paciente con síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza, y debilidad) hay que tratar de aislar ese paciente, hacer la consulta al médico para ver qué conducta tomar. Hay que hacer prevención: usar el alcohol en gel, para evitar la transmisión, que la persona tosa tapándose la boca, el uso de pañuelos descartables, ventilar los ambientes para evitar la transmisión de le enfermedad», agregó la Dra. Lucía Pirotta.

vacunacion2

Más noticias