spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

ANSeS: expectativas luego del anuncio del Presidente

En un acto de reparación histórica con los jubilados de ANSeS que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su jubilación (casos que sentaron jurisprudencia), se propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones.
Días pasados el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que enviará un proyecto de ley de Reparación Histórica al Congreso.
ANSeS 9 DE JULIO
La Lic Eve Labandeyra a cargo de la UDAI de ANSeS local, en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» se refirió a los alcances del anuncio del Presidente de la Nación, informando a los beneficiarios ante las expectativas generadas.
«Durante años se han liquidado mal los haberes y por eso es que han generado expectativas en la gente», señaló en primer término la funcionaria que se hizo cargo de la UDAI local el 25 de abril de 2016.
En ese sentido, Labandeyra se refirió a la iniciativa del actual Gobierno Nacional de «reparación histórica para aquellos jubilados, cuyos haberes han sido mal liquidados».
La Lic. Labandeyra adelantó que a partir del mes de septiembre «se va a utilizar un nuevo cálculo. El haber inicial va a estar de acuerdo al índice de salarios y eso se va a ver reflejado en la evolución de las remuneraciones. Eso por un lado sale por un decreto del Presidente Mauricio Macri».
Por otro lado se va a empezar a liquidar de otra manera a dos grupos. Por un lado hay 1.500.000 de jubilados que iniciaron el trámite judicial y otros no, por falta de recursos o información. Aquellos que no hayan iniciado el juicio, también lo van a cobrar».
«Una vez sancionada la ley quienes tramitan la jubilación cobrarán el haber correspondiente, con el nuevo cálculo del coeficiente», agregó.
En el caso de los Autónomos revisten otro régimen previsional, por tratarse de voluntarios. «Este programa es voluntario, el titular y un abogado acuerdan la adhesión. Se homologa en sede judicial: cada uno va a tener que tener un abogado asesorándolo para cobrar lo que corresponde», aclaró.
La Lic Eve Labandeyra sostuvo que «otro de los anuncios que hizo el Presidente Mauricio Macri es la pensión universal que incluye a aquellos con más de 65 años de edad, que no cumplen con 30 años de aporte, cobrarán el 80% de la jubilación mínima, es decir que sería de $ 3.967. En este caso no tendrían que percibir ningún otro beneficio».
La responsable de ANSeS local sostuvo además que la implementación de las medidas requerirán de un tiempo, hasta que el beneficio sea efectivo en el cobro de haberes. Por eso que pidió paciencia. «Se hizo el anuncio, el proyecto de ley va a demorar en el Congreso y se espera la aprobatoria», indicó.
«Los interesados pueden hacer consultas en ANSeS de 8 a 14 hs. Se han generado expectativas y varias personas se acercaron a hacer las consultas. Se intenta aclarar distintas cuestiones. Esto requiere de un proceso», concluyó la entrevistada.

Creación de la Pensión Universal para adultos mayores
En el marco del proyecto anunciado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se establece la creación de una Pensión Universal para adultos mayores de 65 años.
Esta pensión será vitalicia y prevé el pago mensual del 80% de la jubilación mínima, es decir que sería de $3967 para quien no tenga otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro. La Pensión Universal estará atada a la Ley de Movilidad, por lo que se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre.
Las personas que podrán acceder a la Pensión Universal deberán cumplir con las siguientes condiciones:
•    tener 65 años o más,
•    ser argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud,
•    para extranjeros, tener 20 años de residencia.
Para conocer más información, los interesados podrán ingresar a www.anses.gob.ar/pensionuniversal.-

LABANDEYRA31

Más noticias