spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

José María «Pepe» Conde: Un gran maestro, para toda la vida

* Su paso por la comunidad de 9 de Julio –entre 1977 y 1990- dejó, en todos quienes lo conocieron, una huella imperecedera, de afecto, gratitud y reconocimiento.

* Docente, entrenador y estudioso de la Educación Física, contagió en sus alumnos el amor por los deportes.

* De nobles virtudes y de un compromiso total con cada una de las áreas y disciplinas en las que volcaba su rica experiencia, fue en 9 de Julio, un auténtico referente.

* Encontrándose en esta ciudad fue merecedor el Premio al Mejor Educador.

* En la actualidad, radicado en la ciudad de Olavarría, es profesor  universitario y se ha destacado como docente investigador.

El próximo sábado 8 de enero, el Club Atlético “9 de Julio” será el ámbito propicio para la realización de un homenaje muy especial: un homenaje al querido profesor y entrenador José María “Pepe” Conde.Una persona excepcional que dejó, en su paso por la comunidad, un recuerdo imborrable; alguien que con su mirada, sus palabras, su sonrisa y su incomparable sentido del humor, educó a dos generaciones de nuevejulienses.

Desde estas páginas queremos recordar el paso de “Pepe” por 9 de Julio. Lo hacemos sabiendo cuan difícil resulta sintetizar, en el apretado espacio de una nota periodística, una labor tan intensa; una biografía tan rica, enmarcada por la tibieza del emotivo recuerdo y trazada por los caracteres de la nostalgia de una década hermosa; el tiempo de la infancia y de la juventud de quienes hoy ya son adultos.

En estas líneas, habremos de ocuparnos, pues, de la labor de “Pepe” en nuestra ciudad, hasta su partida en 1990. No obstante, es importante dejar en claro que su labor docente, como entrenador y como investigador, ha seguido desarrollándose en otras ciudades, núcleos sociales que también sienten gratitud por cuanto el sigue ofrendando de sí.

José María “Pepe” Conde nació en la ciudad de Junín el 2 de abril de 1952. Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó con el título de Profesor de Educación Física, en 1974.

Siendo estudiante universitario ya se había destacado por su aplicación y, de hecho, mereció ser designado ayudante de la cátedra de Anatomía Funcional y, poco más tarde, jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Fisiología del Ejercicio.

Luego de recibirse, Pepe, se desempeñó como ayudante diplomado en carácter de jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Teoría Especial de la Gimnástica, entre 1975 y 1976; asimismo trabajó en preparación física militar, como instructor de los cabos cursantes en la Escuela de Artillería de Campo de Mayo; y como asesor en el programa de Preparación Física de los grupos especiales de combate en la misma Escuela.

SU LLEGADA A 9 DE JULIO

En diálogo con EL 9 DE JULIO, “Pepe” Conde recuerda aspectos de su llegada a esta comunidad: «En la Universidad de La Plata, tuve la oportunidad de compartir los estudios con un gran amigo, Raúl Pastori, y al otro año ingresaron a la Facultad, Nora D’Estefano y Susana Reale Después de recibirme, y de cumplir con las obligaciones del servicio militar, en 1977 me radiqué en la ciudad de 9 de Julio”.

Apenas arribó a esta ciudad fue designado maestro especial de Educación Física de la Escuela Normal Superior. Un año más tarde, entre 1978 y 1980 desempeñó el mismo cargo, con alumnos de primero a séptimo grado, en las escuelas Nº 1 y Nº 4; y entre 1980 y 1989 en el nivel primario del Colegio Jesús Sacramentado.

En el nivel secundario, fue profesor en diferentes cursos de la Escuela Normal Superior, entre 1981 y 1990; también fue profesor en el nivel superior de esta ciudad, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 4, en 1978, 1983, 1986 y 1988; y en la Escuela Normal Superior, en 1983.

EN EL CLUB ATLETICO

Apenas radicado en 9 de Julio, “Pepe” fue invitado a incorporarse al Club Atlético como profesor coordinador de los campamentos «Vacaciones felices». Poco después se lo puso a cargo de la coordinación de las actividades recreativas de la misma entidad entre 1978 y 1983.

Sin dudas, en esta institución, su labor más importante estuvo dividida en dos áreas: Natación y Cestoball. Sobre esta última, fue delegado ante el torneo Provincial de Pelota al Cesto en la categoría Mayores, en 1983, logrando que su equipo obtenga el primer puesto; fue, asimismo, director técnico de la categoría de Cadetas en  1984.

Su talento como director técnico fue reconocido, en esos años, más allá de las fronteras de 9 de Julio, pues dirigió el equipo de cestoball   de la Federación Bonaerense de Pelota al Cesto ante el Décimo Campeonato Argentino realizado en San Miguel de Tucumán en julio de 1983; y fue delegado ante el Octavo Campeonato Argentino de Clubes Campeones de Mayores, también en pelota al cesto, realizado en la provincia de Corrientes en abril de 1986, entre otras representaciones que le cupo asumir.

En el mismo sentido, con su equipo de cestoball   consiguió los primeros puestos en el torneo Provincial realizado en Necochea en marzo de 1986; en el torneo provincial realizado en esta ciudad en junio del mismo año.

EN NATACION

Durante casi dos décadas, “Pepe” Conde fue el referente indiscutido de la formación y el entrenamiento en Natación en esta ciudad. Después de muchos años, de su mano, la Natación volvía a adquirir un relieve importante, logrando la constitución de equipos sólidos, merced a un trabajo intenso y a una dedicación absoluta.

Tan importante fue la labor que realizó “Pepe” en 9 de Julio, que aún hoy su legado se mantiene vivo y latente y, puede decirse, su nivel como entrenador no ha sido igualado.

“Hubo –recuerda “Pepe” dos queridas personas, el doctor Rodolfo Schneiter y el agrimensor Roberto Cardinal, que me incentivaron a comenzar con Natación en el Club Atlético ‘9 de Julio’. Así fue como iniciamos la semilla de la natación en esta ciudad”.

Tal como lo refiere Conde, “en ese momento, el equipo de cestoball  que dirigía Susana Reale, las jugadoras infantiles y cadetas, son las que pasaron a formar parte del equipo de natación; y al mismo tiempo los jugadores de básquet,  del Club, se incorporaron también”. Así nacieron los primeros equipos de Natación del Club Atlético, aquello que habrían de alcanzar un excelente posicionamiento.

Según lo comenta “Pepe”, en esa época “ se contó con excelentes nadadores, tanto a nivel nacional como provincial, y siempre se buscó ir motivando para que se fueran incorporando nuevas personas, los amigos o familiares de los nadadores, teniendo en cuenta la posibilidad de que todos puedan participar”-

“En ese momento –añade “Pepe”-, procurábamos generarles pruebas para que ellos puedan debutar, como así también algunas postas para que pudieran competir con los nadadores más grandes. Era un acuerdo que teníamos con ellos, para darles la posibilidad a los debutantes de que se sientan halagados de poder competir con un nadador de más experiencia”.

EN EL FUTBOL LOCAL

“Pepe” Conde efectuó, en los años en que residió en esta ciudad, un aporte muy significativo también en el fútbol.

Por un lado, realizó una excelente labor como coordinador de la Escuela de Fútbol Infantil del Colegio Jesús Sacramentado entre 1978 1990; y como director técnico de las categorías infantiles, del mismo colegio.

Gracias a su labor como docente y entrenador en baby fútbol consiguió que sus equipos alcanzaran los primeros puestos en las categorías 1970, 1972, 1973 y 1974.

En otro orden, “Pepe” fue preparador físico en la primera división del Club Libertad, en el periodo comprendido entre 1983 y 1984; y preparador físico en la primera división del Club Atlético, entre 1985 y 1986.

INVESTIGACIONES ACADEMICAS

“Pepe” se destacó siempre, durante su estancia en 9 de Julio, por la búsqueda de una formación educativa en la Educación Física que permaneciera para toda la vida en los alumnos. Fue un estudioso permanente de todos los aspectos vinculados a su profesión y realizó valiosos aportes, los cuales aún se encuentran en vigencia, y que le merecieron el reconocimiento.

Uno de sus primeros trabajos de investigación, titulado «Grado de elasticidad muscular y potencia mínima en niños de 6 a 12 años de edad», fue presentado ante el Primer Encuentro Nacional de Ciencias del Movimiento, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 15 y 17 de julio de 1983. Sobre el mismo tema también se ocupó, como disertante, en el Quinto Simposio Nacional de Docentes a Nivel Superior, realizado en la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, en junio del año siguiente.

En 1984 también realizó una importante investigación que fue presentada ante el Primer Congreso Latinoamericano de Educación Física, Deportes y Recreación, y ante el Décimo Encuentro Nacional de Profesores de Educación Física, realizado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Ese mismo año, también expuso sobre «La lateralidad del eje corporal en relación a la lateralidad del resto del cuerpo» en el Segundo Encuentro Nacional de Ciencias del Movimiento realizado en Córdoba.

Invitado por el Consejo Escolar de esta ciudad fue conferenciante en varias oportunidades, ante sus pares y ante docentes de otras áreas, sobre temas vinculados a la educación física y a la educación psicomotriz.

En 1983, igualmente, fue panelista en Canal 3, en el micro “Salud en acción”.

En la actualidad, “Pepe” sigue dedicado a la docencia y la investigación, y fruto de su experiencia explica alguna de sus ideas acerca de la pedagogía docente: «La clave –dice- no está solamente en informar al alumno acerca de cuáles son las mejores técnicas o los mejores métodos de entrenamiento, con respuestas funcionales y fisiológicas, sino que el secreto está en el carisma que cada uno de los nadadores tenga para aplicar todo eso; como así también de la intencionalidad que tenga para hacerlo”.

A lo largo de su carrera profesional desarrollada en esta ciudad, así como también en la que llevó adelante en Saladillo y ahora lo hace en Olavaria, ha bregado por “ lograr que la Educación Física, sea una formación para toda la vida, para que no quede solamente en el ámbito escolar o en el del entrenamiento”.

“Con Susana siempre compartíamos el concepto de que, cuando estábamos en escuela nos olvidábamos que éramos entrenadores, pero cuando estábamos en la pileta o en el gimnasio, o en la pista de atletismo, jamás nos olvidábamos de que éramos educadores”, rememora.

PEPE, UN GRANDE

“ El docente, el entrenador, debe ser un ejemplo, porque el chico no aprende conductas sino valores; por eso que también se siente una satisfacción especial cuando ello responden valores, por ejemplo, cuando le dan un abrazo al compañero para felicitarlo”, considera “Pepe”. Y, efectivamente, él educó y sigue educando con el ejemplo.

Son muchos los testimonios y recuerdo que fluyen, acerca de su personalidad, entre las muchas personas que lo conocieron y trataron a lo largo de los años en que vivió en esta comunidad. Sólo basta con recorrer el sitio que fue creado, en la red social Facebook, y en el cual quienes fueron sus alumnos expresan los sentimientos y el afecto que sienten por quien fuera su maestro o entrenador.

“Pepé” los marcó a fuego y los marcó para el bien, para el ejercicio de una vida plena, a la luz del bien, de la bondad y del trabajo.

Mario Macchione, uno de sus alumnos en Natación, lo recuerda como “un referente”.

“No solamente era nuestro modelo –agrega Mario- en la natación, de hecho esperábamos el verano para juntarnos, porque él se caracterizaba por formar unos grupos humanos excelentes. Las clases de Pepe eran todas distintas, siempre había algo nuevo, con un humor propio de una persona de su riqueza humana y de su carisma; sus clases no solamente eran los días de buen clima, cuando hacía un mal día, igualmente el reunía el grupo para trabajar su unidad”.

Por su parte Mariano Pereda, también del equipo de Natación de Atlético “9 de Julio” recuerda que “Pepe”, “siempre ponía una gran voluntad en todo”.

“El nos hacía entrenar sin que nos diéramos cuenta. Ibamos de lunes a viernes, dos horas y media por la mañana y otra a la tardecita y nadie faltaba, todos concurríamos a entrenar, desde los chiquitos de nueve o diez años. La responsabilidad era un aspecto que Pepe nos dejó impreso a todos, con su ejemplo”, evoca Mariano.

Víctor Mafferetti, uno de los alumnos de “Pepe” más destacado en Natación y que es, además, una de las marcas record en este deporte en 9 de Julio, comenta que “Pepe tenía esa autoridad que se manifestaba sin la necesidad de levantar la voz”.

“A mí, personalmente, me inculcó gran amor por el deporte, nos transmitió a todos ese amor por todo los deportes. Lo que él tocaba lo convertía en oro”, expresó Víctor, entre otros términos.

En efecto, “Pepe” era el profesor que alcanzaba a cubrir los detalles más sutiles. La preparación de sus Estadísticas, acerca del funcionamiento y rendimiento de los integrantes de cada equipo eran notables; planillas confeccionadas con absoluta prolijidad, aún cuando no existían los medios tecnológicos con los que se dispone en la actualidad.

Más aún, valiéndose de una antigua filmadora Súper 8, todo un clásico de la época, registraba movimientos, desplazamiento y la participación de los chicos, para luego utilizarlo como recurso formativo. Además tomaba aspectos teóricos de los libros de Europa, y preparaba interesantes apuntes teóricos sobre lo más moderno y actualizado referido al entrenamiento.

PALABRAS FINALES

En la entrevista telefónica mantenida con EL 9 DE JULIO, “Pepe” expresó su gratitud hacia muchas personas de esta ciudad.

“Le debo muchísimo –reveló- a la familia Reale, tanto a Susana como a su padre, su hermana, sus sobrinos, por el apoyo permanente a todas las actividades  que realizábamos”.

“Pepe” es un agradecido también de quienes fueron sus alumnos, a lo largo de su trayectoria en 9 de Julio. Con emotivas palabras, lo expresó así:

“Ellos, nuestros chicos, nos enseñaron mucho. Aprendí muchísimo de todos ellos, aquellos que me tuvieron tanto en el club, el deporte o la escuela. Cada uno de sus momentos, de sus juegos, de sus palabras, cada una de sus sonrisas me indicaban que había que seguir adelante, que esa semillita que se sembraba daba sus frutos en el seguimiento de esos chicos que iban creciendo… Ellos, me enseñaron para la vida”

Más noticias