spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Resumen de actividades: 9 de Julio, Todos por el Agua

[31 de diciembre de 2010] Fin de año. Un año mas que se cumplió. Y para este grupo de personas, unidas por un reclamo genuino, legítimo, no será un año mas.  Será el año donde pudimos lograr lo más importante: el reconocimiento a un padecimiento que tiene la ciudad de 9 de Julio: el agua con arsénico y sus consecuencias. Hace ya 3 meses y un poquito más, 115 días, un grupo de personas comenzó en una de las mayores redes sociales, a comentar lo que se padecía con el tema del agua. Juan y Julia. Así de simple. Así comenzó esta hermosa aventura del compromiso por el bien del prójimo. De nuestros hijos, de nuestros nietos. Y  a partir de ese momento, se sucedieron una catarata de hechos no menores, que nos mostraron a todos que los reclamos, cuando son valederos, sin dobleces ni segundas intenciones, sin afiliaciones posteriores por la ayuda recibida, llegan a buen puerto. Sufrimos  las descalificaciones al comienzo. Algo normal, cuando la desconfianza abunda. Luego nos  comenzaron a tomar en serio, y se nos comenzó a escuchar. Hoy somos referentes en la zona. No es un dato más. ¿Qué hicimos? Luchar por nuestros derechos. Hicimos que seamos considerados ciudadanos de primera, no de segunda. Discutimos. Expusimos. Investigamos. Escuchamos. Pero sobre todas las cosas, demostramos  honestidad y valores en lo que pedíamos.

Un resumen para que Ud. saque sus propias conclusiones:

En 115 días…

Más de 2.070 miembros en Facebook. 2 asambleas públicas. Se juntaron más de 4.200 firmas. Entablamos un fructífero diálogo con el Dip. Pcial. Dr. José Bucca, autor del proyecto de ley para la Creación de un Fondo para el Abatimiento de Arsénico, un luchador como nosotros. Nos encontramos con un abogado de lujo, el Dr. Fernando Cabaleiro, quien alejado de todo interés comercial, nos apuntaló en cada reclamo. 3 viajes a Mercedes, audiencia incluida con ABSA. Logramos la medida cautelar dispuesta por el amparo solicitado  por el Juez Dr. Marcelo Giacoia, y por la cual los colegios terminaron las clases con agua potable provista por ABSA. Creamos la Entidad de Bien Público. Realizamos más de 150 análisis de arsénico en orina en la Universidad de Rosario. Tuvimos el placer de ser contac- tados por la producción de CQC, en quien al principio nos costó confiar y a quienes hoy agradecemos el respeto y apoyo brindados. Logramos el compromiso ineludible de la gente de ABSA del comienzo de las obras en 4 meses. Más de 150 personas adheridas al amparo para que sean beneficiadas con la distribución de agua potable hasta la solución final. Hemos sido reconocidos por Solidaridad Ciudadana  por el cuidado del Medio Ambiente. LOGRAMOS EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA, cuestión negada por años. Viajó el Dr. Juan Kersich, junto a otros miembros,  a reunirse con la gente de ABSA. Logramos que las autoridades, más allá de sus declaraciones, tomaran conciencia del problema. Tenemos el firme compromiso del Dip. Pcial. Horacio Delgado de ocuparse y ocupar a las autoridades provinciales de avanzar en tareas de infraestructura y salud. Logramos reuniones zonales, para demostrar un problema que nos aqueja a todos…  y asi podríamos seguir enumerando muchas cosas mas.

Este es un resumen del compromiso del GRUPO “9 de Julio, TODOS por el AGUA”. Desde nuestro lugar, cada uno, quiere agradecer a cada vecino que se acercó. Que presentó propuestas. Ideas. Que no nos dió la espalda. A las empresas que anónimamente apoyan en silencio cada accionar nuestro. A los referentes políticos de nuestra ciudad, porque ellos más de una vez, demostraron con sus declaraciones que estábamos en el camino correcto. A los medios de comunicación quienes nos han apoyado permanentemente y comprendido nuestra inexperiencia. A TODOS. Como decíamos en los primeros posteos, cuando había gente que defendía lo indefendible, A FAVOR DE TODOS, EN CONTRA DE NADIE.                                                               Por todo esto, para nosotros fue un maravilloso 2010. y queremos desearles, a TODOS, lo mejor en el 2011, que nos encontrará unidos, esperando ver los resultados, de un convencimiento que tenemos:

ENTRE TODOS  PODEMOS.¡¡¡FELIZ AÑO 2011 !!!  9 de Julio, TODOS por el AGUA

Más noticias