spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Diputado Cavallari analizó la situación energética

[29 de diciembre de 2010] En conferencia de prensa realizada esta mañana, el Diputado Provincial Dr. Juan José Cavallari (foto) se refirió a las gestiones realizadas en un aporte para intentar buscar soluciones ante la problemática energética. Se busca «sumar esfuerzos» porque «la solución llega entre todos», agregando que «acá nadie hace nada solo».

GESTIONES

En primer término recordó Cavallari la reunión convocada por la CEyS «Mariano Moreno» en la que informó de la situación, con la participación del legislador porque «no nos podemos mantener ajenos a este tipo de problemáticas. Estoy convencido que los problemas hay que encararlos de frente y me he comprometido con el tema, que advertí por los estudios hechos de la Cooperativa ante la gravedad del problema».

En cuanto a los pasos dados señaló Cavallari que mantiene contacto permanente con la CEyS, y con otros actores. «Hacemos gestiones a nivel nacional como a nivel provincial. La Cooperativa ha dado pasos importantes, avanzando en la posibilidad que vengan a 9 de Julio dos trailers (generadores móviles) de 2 MVA de energía que ayuda a paliar la situación. Es una gestión bien encaminada y hemos tratado de colaborar», indicó Cavallari. En los próximos días vendría uno de los generadores.

Cavallari sostuvo además que «advirtió la gravedad del problema, a nivel nacional interesando a organismos que están lejos de comunidades como la nuestra. Los resultados son más favorables por los cortes».

«Estamos en condiciones de asegurar que disminuyen los cortes y hacia el fin de semana no va a haber cortes.

«QUE HAYA EQUIDAD»

Sostuvo Cavallari que ingresando por Internet «vamos a tener la posibilidad de saber cuánto nos han cortado a cada uno de nosotros y si esta disposición se cumple, para plantear los recursos».

Pidió Cavallari que los cortes sean equitativos «porque a 9 de Julio lo habían castigado más que a otros distritos y esto se detectó. Nosotros fuimos sometidos a mayores cortes que otros. Esto está resuelto y esperemos que cumplan».

MEJORAS TEMPORARIAS

En cuando a soluciones a corto plazo, sostuvo Cavallari «vamos a tener una ayuda adicional que descomprime la situación que hoy tenemos».

«Están trabados generadores de los cuales uno de 25 MVA tiene que ir a General Villegas y otro a Reallicó (La Pampa). Esos dos generadores van a aliviar el transformador de Henderson y aliviando ese transformador mejoran nuestras condiciones», agregó.

En el corto plazo, si estas promesas se cumplen, «a más tardar en la primera quincena de enero, esto puede estar resuelto. Si esto es así también vamos a tener un alivio para redundar en beneficio de todos, limitando perjuicios que los cortes ocasionan», adelantó Cavallari.

ACLARACION

«Los ciudadanos deben saber que los cortes no los dispone la Cooperativa que se encarga de distribuir la energía. A veces el vecino se confunde y cree que todo lo decide la Cooperativa y no es así. Las órdenes vienen desde la Provincia, concretamente de TRANSBA (empresa transportadora), ordenando restricciones determinadas y la Cooperativa tiene que cumplir», aclaró el Diputado Cavallari.

Pidió prestar atención a la gente para evitar inconvenientes como los hechos lamentables de violencia, cuando se dañó las instalaciones de la empresa comunitaria que es patrimonio de los nuevejulienses.

PEDIDO DE AUDIENCIA CON DE VIDO

El Diputado Cavallari solicitó una audiencia con el Ministro de Infraestructura de la Nación Julio De Vido, ante la posibilidad que se instale otro generador: en este caso de 5 MVA en 9 de Julio. «Esto es lo que vamos a pedir, acompañado por organismos nacionales y provinciales cuando se concrete esta audiencia»,

A LARGO PLAZO

En cuanto a la búsqueda de una solución definitiva, sostuvo Cavallari que «nosotros tenemos un problema serio de energía, que se va a resolver con más energía. No tenemos posibilidades de inversión si no generamos más energía».

Recordó el legislador que en 2008, «fue aprobado nuestro proyecto para ampliación de la obra 25 de Mayo con una línea que va a Chivilcoy y otra que va a Bragado. Estamos peleando para que se extienda la línea de Bragado hasta 9 de Julio, por una solución definitiva».

Agregó que «la línea de transporte que tenemos en 9 de Julio se construyó en la década del ’60, con el Gobernador Marini. La última obra energética que benefició a 9 de Julio es el gasoducto Loma de la Lata – Buenos Aires, que nos proveyó de gas natural, fue un avance importante. Desde entonces no hubo obras importantes, a pesar del crecimiento. Ha faltado política energética de la Provincia y se ha mirado poco al interior. Estamos padeciendo las consecuencias».

«La solución es que se haga lo más rapidamente la obra de 25 de Mayo y que extiendan la línea de Bragado a 9 de Julio. Esa obra demandaría tres años desde el inicio», sostuvo Cavallari.

«Nosotros necesitamos más energía para paliar la situación», afirmó el Diputado Dr. Juan José Cavallari.

Más noticias