spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Lanzan medidas impositivas para las pymes

x220160517_336eef6aeca895430afc7da7567554adPYME2.jpg.pagespeed.ic.by5U91eLEfLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó oficialmente un paquete de medidas impositivas a favor de las pymes que prevé el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en forma trimestral, la obtención de certificados de exclusión automáticos y una suba en los umbrales que derivan en las retenciones de IVA y Ganancias.
El organismo tributario elevó en 400% el monto mínimo a partir del cual se retiene el Impuesto a las Ganancias y a 135% en el caso del IVA, tributo este que las pequeñas y medianas empresas podrán pagar trimestralmente sin intereses, en vez de mensualmente como hasta ahora.
Ambas medidas -que alcanzan a los responsables inscriptos en IVA, tanto personas físicas como jurídicas- significan menos retenciones para ese segmento empresario, lo que a su vez “permitirá absorber los saldos a favor que pudieran tener originados en esas retenciones”, explicó el organismo.
El paquete de beneficios incluye la simplificación de los mecanismos para obtener el certificado de exclusión de retenciones, ya que las microempresas deberán demostrar como único requisito dos meses consecutivos de saldos a favor de libre disponibilidad.
Para el resto de las pymes se reduce a la mitad el requisito de la proporción de los saldos a favor de libre disponibilidad sobre el promedio de IVA determinado en los últimos 12 meses (antes 20%, ahora 10%) .
«Hemos implementado una serie de medidas a favor de las pymes con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del stress financiero y más crédito», señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sobre estas medidas.
La resolución 3.878 de la AFIP no sólo permite un mayor plazo para la liquidación del IVA, sino que además flexibiliza todo lo referido a la obtención de certificados de exclusión de retenciones y percepciones por la acumulación de saldos de libre disponibilidad.
En cuanto a la nueva modalidad de vencimiento del IVA, entrará en vigencia a partir de junio y las declaraciones juradas se seguirán presentando mensualmente aunque el pago se podrá hacer en setiembre, una vez que se acumulen tres presentaciones ante el fisco.
El beneficio para los contribuyentes por el diferimiento del IVA ronda los $5.000 millones, que automática mente se traduce en capital de trabajo disponible durante 90 días.
En oportunidad de hacer este anuncio, el ministro Cabrera destacó que la minimización de los saldos a favor de IVA y Ganancias «permitirá bajar el nivel de retenciones, favoreciendo de esta manera a unas 280.000 pymes».
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, destacó hace unos días que todas las medidas impositivas dirigidas a las pymes tienen relación directa con «el ordenamiento de la economía».
El objetivo de las disposiciones, resaltó la AFIP en un comunicado, es “mejorar el capital de trabajo de los contribuyentes, ya que en la actualidad algunas empresas facturan el IVA sin haberlo cobrado efectivamente de sus clientes”.
La AFIP justifica la medida a fin de posibilitar el crecimiento de las MiPyMEs, así como también simplificar los procedimientos para la obtención del certificado de exclusión de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta del IVA.

 

Más noticias