spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anunció tarifa social para clubes de barrio

698Aseguran que la medida regirá en 15 o 20 días. Alcanza a clubes de todo el país, que deberán anotarse en un registro oficial. Es por las subas en servicios como luz, agua o gas.
El secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, aseguró que los clubes pequeños que quieran obtener una tarifa social de servicios públicos deberán inscribirse en un registro, y si bien dijo que alrededor de 600 instituciones están en condiciones de adherirse, todavía no lo pueden hacer porque la mayoría de las provincias no se acogió a la ley que lo permite.
El ex futbolista explicó que el beneficio está estipulado en la Ley 27.098 de «Promoción de los clubes de barrio y de pueblo», sancionada en diciembre de 2014, pero que aún no fue reglamentada, aunque aseguró que el presidente Mauricio Macri «lo hará en 15 o 20 días».
«El registro tiene que estar completo. Hoy tenemos alrededor de 3 mil clubes anotados, pero con el registro completo, alrededor de 600, que son los que estarían en condiciones de adherirse a la tarifa social», explicó.
El secretario informó que la inscripción al registro debe hacerse a través de la web, en www.clubesargentinos.deportes.gob.ar.
La Ley, que se refiere a instituciones que cuenten con entre 50 y 2.000 socios, establece en su artículo 16 que «la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos» cuya «implementación y determinación estará a cargo de la autoridad de aplicación».
Mac Allister adjudicó la demora en la aplicación del beneficio a que durante 2015, el Gobierno anterior nunca reglamentó la norma.
«Estamos haciendo reuniones con la Subsecretaría de Políticas tarifarias, hemos mandado notas a las provincias que se tienen que adherir a la ley, hasta ahora lo han hecho solo cuatro provincias. Estamos pensando que en los próximos 15 o 20 días vamos a poder otorgar la tarifa social», sostuvo.
De todas formas, el funcionario advirtió que «muchos clubes no tienen los papeles al día», y que eso también dificulta el acceso a la tarifa social.
En los últimos días, varias instituciones sociales y deportivas pequeñas advirtieron por las graves dificultades que tienen para seguir funcionando, debido al fuerte incremento en las tarifas de luz y gas que perciben, que en algunos casos triplicaron o cuadruplicaron sus montos.

Más noticias