spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se conmemora hoy el Día Internacional de los Museos

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo.
El tema del Día Internacional de los Museos del 2016 será Museos y Paisajes Culturales. Será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de 2016.
“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo.
En 2014 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.
ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICO “GRAL. JULIO DE VEDIA”
El actual Archivo y Museo Histórico fue fundado por ordenanza del Concejo Deliberante de 9 de Julio, el 8 de julio de 1916, con la denominación de “Museo Centenario de 1916”. Su fundador, fue el escribano Carlos Ortiz Costa, miembro por aquel entonces del Concejo Deliberante.
El 3 de febrero de 1948, fue re-fundado por medio de un decreto del comisionado municipal Victorio Piccinali, recibiendo el nombre de “Museo tradicional Histórico Municipal ‘Gral. Julio de Vedia’”. Desde entonces, quedó  conformado por una pequeña exposición que debía ser conservada en una de las oficinas municipales. En 1952, Juana Elías de Mascheroni se encargó de la clasificación del archivo histórico de la Municipalidad de 9 de Julio. El 21 de marzo de 1955 fue integrada una comisión con el objeto de reorganizar el patrimonio del Museo, incorporando el archivo histórico.
El 23 de abril de 1956, por decreto del comisionado municipal, capitán de navío Roberto Latino Córdoba, fue reorganizada la comisión directiva del Museo. El 17 de abril de 1958 se inauguraron las nuevas instalaciones del Archivo y Museo Histórico en el Palacio Municipal, incorporando la importante donación realizada por los familiares de Buenaventura N. Vita, así como también, buena parte del denominado Archivo Histórico Municipal.
Por ordenanza del 14 de enero de 1976, en el espacio físico del Archivo y Museo Histórico «Gral. Julio de Vedia» fue creada la Casa de la Cultura «Prof.  Enrique Catani»… Después de ocupar otros inmuebles, desde comienzos de la década de 1980, ocupa el actual edificio.

Carlos Ortiz Costa

Más noticias