spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Problema eléctrico: Se intenta evitar que se corte la cadena de frío

[28 de diciembre de 2010] Esta mañana, autoridades y funcionarios de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno», con la compañía de la Secretaria de Gobierno Lic. Marianela López  dieron una conferencia de prensa en la sede de la CEyS. Rescataron la comprensión de la comunidad, aclararon que la solución de un problema nacional (generación de energía) y regional (transporte de energía) no depende de 9 de Julio, pidiendo a la comunidad un uso racional.

La problemática que sufren los distritos del CODE- NOBA (consorcio que integra 9 de Julio con otros municipios del Noroeste). La capacidad está desbordada: no se puede abastecer el consumo en estos días de intenso calor, por falta de capacidad (infraestructura).

Se aclaró que se está cuidando una planta en Henderson, que trabaja al límite y si se sale del sistema esa planta la restitución podría demandar entre 30 y 60 días. «Estos cortes son un mal menor y se hace para preservar el transformador de Henderson», explicaron.

«En función de la crisis que afecta a la Ciudad y la zona, exponemos la problemática y pedimos a la comunidad, que siempre aporta su granito de arena, una reflexión en el uso racional de la energía en estos días de altas temperaturas», señaló el Presidente de la CEyS, Omar Malondra.

«Este es un problema general en un país con récord histórico de consumo por los altos niveles de temperatura. A las 10 horas comienzan las restricciones por el calentamiento del sistema»,  agregó.

Mientras se esperan soluciones a largo plazo, se pidieron equipos generadores de energía de refuerzo. Estos equipos móviles se encuentran funcionando en Colón y Salto. Se gestiona la provisión de combustible para abastecer a los equipos de alto consumo.

«Hay cortes en distintas ciudades, depende de cómo está conectada cada una al sistema. El sector Oeste está precariamente alimentado, por la cantidad de abastecimiento. Nuestra Región sufre mucho esta falta de energía»

«Gracias al sistema que tiene la Cooperativa con seis alimentadores, permite sacar de a uno por hora. Ayer como la restricción fue mayor, hubo que sacar tres zonas en simultáneo y por eso hubo cortes cada dos o tres horas», agregó.

PROBLEMA REGIONAL DE TRANSPORTE

La Secretaria de Gobierno Marianela López expresó la preocupación del Municipio, resumiendo la participación. Deseó que «el año que viene se hagan las inversiones para paliar esta situación, para que esto no sea una constante».

López se refirió a la situación en la Región, señalando que aquí se pudo implementar un sistema que causa menores inconveientes. «En Carlos Casares implementaron cortes de cinco horas de corrido, en Pehuajó están con cortes, en Trenque Lauquen los cortes son de tres o cuatro horas de corrido. Con buen tino, la Cooperativa ha determinado hacer los cortes por un lapso de una hora y no más largos, para evitar que se corte la cadena de frío», comentó.

El Ing. Marcelo Mango (Sector Eléctrico de la CEyS) explicó que 9 de Julio se abastece de una línea de 66 KV en un corredor que comprende desde Bragado a Trenque Lauquen. «Uno de esos transformadores de Henderson se encuentra sobrecargado, superando su potencia nominal. La empresa transportista, con el fin de preservar la instalación, solicita alivio de demanda a todos los que estén conectados a ese transformador: 9 de Julio entra en esa situación y por eso se alivia demanda, en la medida que lo requiera la máquina», sostuvo el Ingeniero.

Mango explicó que cada día en particular difiere, y por eso no se puede establecer un cronograma de cortes. La empresa transportadora es la que solicita una determinada cantidad de demanda, de acuerdo a cómo se carga el transformador. Esta mañana a las 10.20 solicitó 2 MVA de potencia, y quince minutos después se solicitó 2 MVA de potencia. En la medida en que se saca de circulación más usuarios, la rotación es más continua en estos días y se hace difícil el organigrama porque depende del comportamiento de la demanda.

FALTA DE  INVERSIONES

Para solucionar el problema energético, a futuro se requerirá de inversiones a nivel nacional en el orden de los 45 o 50 millones de pesos. Ese fue el análisis realizado por el Presidente de la CEyS «Mariano Moreno» quién señaló que se hicieron gestiones.

«La instalación eléctrica que abastece a 9 de Julio se hizo en la década del ’60, con una línea instalada hace más de 40 años, con la capacidad de transformación al doble de su capacidad original. Hay que hacer una instalación nueva y una línea nueva. Hace muchos años se viene trabajando pero no se llega.

En cuanto a las políticas a implementar e nivel nacional y provincial consideró Malondra que «en lugar de subsidiar la energía se tienen que hacer obras».

Consideró el Presidente de la Cooperativa que «estamos pagando el precio de los años 90′, porque en el contrato de concesión a las empresas que hacen el transporte de energía no las obligaron a hacer ningún tipo de inversión».

«Las comunidades han quedado cautivas de empresas que han generado su lucro sin invertir un peso», afirmó Omar Ma- londra.

DAÑOS

Anoche minutos antes de la hora 22, autores ignorados rompieron dos vidrios del frente de la CEyS (Mendoza y Alsina), producto de la intolerancia. «Entendemos el malestar porque lo sufrimos nosotros, nadie está libre de esto, pero esto no se resuelve con intolerancia, con esto no solucionamos nada», indicó Omar Malondra.

Más noticias