spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Rechazo a los aumentos de gas y agua

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presentó un Proyecto de Resolución rechazando el aumento de la tarifa de gas y otro por el incremento de la tarifa del agua. Piden el acompañamiento de los demás sectores políticos del Concejo Deliberante y del Intendente.
El Arq. Martín Banchero explicó que el Bloque del FpV PJ está preocupado por los tarifazos en agua, luz, gas, combustible. «Eso se suma a una real pérdida adquisitiva del asalariado, sumado a despidos del sector privado y del sector público, con una inflación por encima de los salarios, eso hace que nos econtremos en un estado de recesión» afirmó.
Consideró desacertados los incrementos y además señaló que «el Estado tiene que ser contenedor de los sectores que están siendo más perjudicados por los aumentos desmedidos. Hay aumentos de tarifas entre el 700 y el 1.000 por ciento».
«Son decisiones deliberadas del Gobierno Nacional de Macri y de la Gobernadora Vidal. En la última sesión del Concejo se aprobó un repudio al aumento de luz» recordó Banchero señalando que existe la intención de hacer lo propio con manifestaciones en contra de los tarifazos del agua y el gas.
«Presentamos los dos proyectos, queríamos tratarlos sobre tablas pero no contamos con el apoyo de Cambiemos, y el GEN. Somos los únicos que estamos representando a la clase media y trabajadora. Queremos que los aumentos sean graduales, para paliar la situación», indicó Banchero.
El Dr. Horacio Delgado señaló por su parte. «No podemos quedarnos callados, ni mirar para un costado en un momento en que la situación está muy dura para los argentinos y muchos nuevejulienses. Lo queríamos tratar con urgencia, porque queríamos que los pensamientos lleguen antes que las facturas de la luz, el gas y el agua lleguen a los vecinos. Aspiramos a retrotraer esta medida, para que los aumentos no caigan con tanta dureza».
Delgado deseó que cuando llegue el momento del tratamiento en Comisión pueda contar con la adhesión de los demás Bloques para que «sea una expresión del Concejo por unanimidad» porque «esto afecta a todos los nuevejulienses».
Delgado señaló que además de rechazar al aumento del gas se pide adherir a un Amparo Judicial para que se retrotragia la medida y se reprogramen los aumentos en forma gradual porque «los consideramos injusto». Mencionó Delgado que el Gobierno Nacional tomó medida en favor de los que más tienen y no en favor de los que menos tienen: «los tarifazos no fueron acompañados por aumentos de salarios, porque estos están congelados».
«De acuerdo a la información que tenemos quien consumía 390 m3 gastaba 437 pesos, y ahora va a pagar 1946 con un 345 % de aumento. Las familias de categoría R 3.3 que pagaba 750 pesos van a pasar a pagar 2.220 por bimestre. Las familias de R3.4 que pagaban 1900 pesos van a pasar a pagar entre 5.900 y 6000 pesos. En la categoría comercial los números se disparan, aumentando un 952 %: los que pagaban 531 pesos van a pagar  5.600, los que pagaban 1.100 pesos van a pagar más de 11 mil pesos y los comercios que pagaban $ 1.900 van a pagar $ 20 mil, por nombrar algunos casos. En el caso de la luz, hay pymes que pagaban 90 mil pesos ahora pagan entre 250 y 300 mil pesos. En 9 de Julio la actividad económica está parada y el consumo interno cayó», expresó Delgado su preocupación.

RECURSO DE AMPARO
El Dr. Alberto Capriroli hizo mención al Proyecto presentado el 6 de mayo, adhiriendo a un Recurso de Amparo presentado en un juzgado Civil y Comercial de La Plata presentado por la ONG Centro de Promoción para la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) que defiende los derechos de los vecinos, en forma conjunta con diputados provinciales del Frente para la Victoria.
«Se presentó el Recurso porque se afectan los derechos colectivos ante esta Resolución del Gobierno Nacional. El Ministerio no puede por sí solo determinar el aumento, esto es ilegal, no cumple los requisitos legales porque tiene que haber participación de los ciudadanos y entidades que defienden a los consumidores, de acuerdo al Art. 42 de la Constitución. Se pide una medida cautelar, que hasta que frene la cuestión de fondo qu quede en suspenso hasta que se resuelva
«Esto lo están haciendo los concejos deliberantes de la Provincia y del país. Pedimos el acompañamiento de los vecinos, los instamos a eso. Hemos conformado una nota de adhesión, a disposición en el Bloque de calle Mendoza 323 (teléfono 428262) para recolectar las firmas y enviar a esta institución y que agreguen al recurso de amparo», explicó Capriroli.
AGUA
Julia Crespo se refirió al «injusto aumento de ABSA no sólo para el agua sino las cloacas. Se realizó una Audiencia Pública y más de 50 representantes explicamos por qué es injusto, se nos escuchó y se nos dijo que estaba programado. Se dice que el aumento de ABSA es del 140 %, es una información solapada, porque es el aumento del metro cúbico pero se estima que los que menos consumen van a sufrir un aumento de más del 400 %».
Aclaró Crespo que en 9 de Julio se realizaron obras para mejorar la calidad del agua, aunque actualmente existe «una grave deficiencia con el servicio de cloacas. La planta de líquidos cloacales no funciona y está contaminando: hay derrames cloacales por todos lados. El aumento de ABSA es para el mantenimiento y la prestación del servicio: se carga el bolsillo al vecino y los servicios son deficientes, aunque en 9 de Julio tenemos la suerte que vamos a tener agua potable. Corresponde repudiar el aumento, hay que exigir obras para prestar un buen servicio y después aumentar».
ACOMPAÑAMIENTO
Por su parte, Mariana Pianetti se lamantó por no contar con el acompañamiento de los demás bloques. «En su momento este Bloque del Frente para la Victoria rechazó el aumento cuando el Gobernador era Daniel Scioli. Nosotros no coincidíamos con lo que se estaba haciendo. El proyecto fue de nuestra autoría y le indicábamos a nuestro candidato que no acordábamos con esa medida».
«El vecino que votó un cambio, no quería cambiar el gas que instaló en su casa por volver a la leña, ni que su salario le disminuyera o que el proceso inflacionario avanzara de esta manera. La gente quiere trabajo, quiere estar bien. Este cambio no se ve reflejado en las políticas de este Gobierno», agregó.
Pianetti le pidió a los distintos sectores «apoyo y entendimiento para frenar estas medidas salvajes que afectan a las economías populares y a los pequeños y medianos emprendedores. Si el Bloque Cambiemos tiene que expresar ‘no acordamos’ que lo haga como lo hicimos con nuestro Gobernador». Del mismo modo, los ediles del FpV le piden al Intendente que se exprese en relación al tema del tarifazo.

FPV-PJ14

Más noticias