17 junio 2021

Perspectiva Agroclimática Semanal

[27 de diciembre de 2010]

Por el ingeniero Eduardo Sierra

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, reactivando la ola de calor en la mayor parte del Conosur.

Una amplia extensión con temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C abarcará el este de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Meso- potamia, el oeste de Río Grande do Sul y el centro y el oeste del Uruguay.

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil el este del Uruguay y el sudeste bonaerense observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos de valores menores en las zonas elevadas y en las franjas costeras, y focos aislados de más de 35°C en algunas zonas.

El oeste y el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola del Cono Sur, haciéndose escasas sobre gran parte del centro-este y todo el sur.

Un amplio sistema de tormentas, con valores abundantes (más de 25 mm) y numerosos focos de tormenta con riesgo de granizo, vientos y desbordes de ríos abarcará gran parte del NOA, el noroeste de Cuyo, el norte de la Región del Chaco, el oeste y el centro del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el noroeste de Paraná y la mayor parte de Sao Paulo.

El sudeste del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, el extremo noroeste de la Región Pampeana, gran parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm), y posibles tormentas puntuales.

El sur de Cuyo, la mayor parte de la Región Pam-peana y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados (10 a 25mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá un moderado descenso de la temperatura, que proveerá una pausa en la ola de calor.

El extremo oriental del NOA, el extremo norte de la Región del Chaco y el oeste y el centro del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el este del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de valores menores en las zonas elevadas y en las franjas costeras.

Sólo el oeste y el centro del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

CONCLUSIÓN

Las precipitaciones esperadas en la presente perspectiva aportarán buenas cantidades de humedad al  NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte de la Región Pam- peana y el norte de la Mesopotamia.

Este proceso incremen- tará el contenido  de humedad de los suelos, favoreciendo el avance de las siembras y proveyendo las reservas necesarias para afrontar el lapso de calor y lluvias escasas que se prevé durante el mes de Enero, lo cual consolidará el potencial de rendimiento de los cultivos de verano.

Contrariamente, en Río Grande do Sul, el centro y el sur de la Región Pam-peana y la mayor parte del Uruguay, los valores esperados serán inferiores a la elevada demanda de agua que será producida por las altas temperaturas que acompañarán el proceso, generando el riesgo de que los lotes no cuenten con las reservas necesarias para afrontar el lapso seco y cálido que se produce normalmente en Enero.

Por lo tanto, los cultivos ubicados en esta amplia área, que abarca gran parte de la zona núcleo argentina, dependerán de que se produzcan lluvias oportunas durante Enero.

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -