spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«A todo trigo»

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

En Mar del Plata se desarrolló esta semana el Congreso de trigo organizado por la Federación de Acopiadores donde todos los disertantes apostaron a un aumento importante en la superficie que se va sembrar en la presente campaña  de más de un millón de hectáreas. Se sembrarán alrededor de 5 millones de has en esta campaña que está a punto de comenzar.
Estuvieron presentes el Ministro de Agroindus- tria Ricardo Buyaille, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires  Leo- nardo Sarquís y otras autoridades como el presidente del INTA y más de 1500 asistentes principalmente técnicos y productores. Sarquís habló de una resurrección del trigo y buscamos que tenga vida eterna dijo y se manifestó por un aumento de la participación de la provincia de Buenos Aires en la producción total del país, para esto dijo que el Banco Provincia ofrecerá créditos para la siembra del cereal.
Buyaille afirmó que a pesar del aumento de los combustibles la ecuación económica para la siembra de este cereal es muy favorable e invitó a los productores a sembrar mucho trigo. Dijó  el congreso de 2015 se llamó salvemos al trigo y el trigo se salvó en diciembre del 2015.
Estuvieron presentes representantes de los molinos brasileros que se comprometieron a comprar entre 4 y 5 millones de toneladas, pero se quejaron por la baja calidad de nuestros trigos de la última campaña. Este importante tema estuvo muy presente durante los dos días del Congreso y varios de los disertantes al referirse a los problemas de calidad hicieron referencia al clima que fue desfavorable, pero recalcaron la baja utilización de fertilizantes  nitrogenados para hacer una mezcla explosiva y resultar en una de las peores calidades de los últimos años. El ing Fernando García un referente técnico en el tema fertilizantes dijo que esta campaña estamos ante la mejor relación de precios para aplicar nitrógeno en trigo de últimos 15 años.
Con respecto a otros aspectos técnicos el ing. Taboada disertó sobre  las bondades del trigo y dijo que este es una planta maravillosa por sus características. Es muy importante en las rotaciones por muchos aspectos, como ser el combate de malezas y por sus raíces fibrosas y destacó que este año contamos con una ventaja adicional que es el perfil del suelo cargado de agua.
Es la primera vez en diez años que se realiza este Congreso que asistieron autoridades nacionales y provinciales. El año pasado estuvo presente el Ing Mauricio Macri como candidato y se comprometió que en caso de ganar las elecciones eliminaría las retenciones del trigo y del maíz, promesa que cumplió a pocos días de asumir la Presidencia en diciembre del 2015. Hay que recordar que el gobierno anterior castigó de diferentes formas a los productores tri- gueros, trabas a la exportación y altas retenciones. Por eso en las dos o tres últimas campañas  se sembraron superficies bajísi- mas de alrededor de 3,4 millones de has. que no se veían en nuestro país en más de  100 años. Podemos decir Cristina lo hizo.
En la apertura del Congreso Fernando Rivara de la entidad organizadora, destacó el nuevo escenario que  se presenta esta campaña y abogó para una pronta solución para el dife- rendo con Mosanto.
Se respiraba otro clima entre autoridades, técnicos y productores al de otros Congresos en el pasado.
En el cierre el viernes a la tarde estuvieron presentes el economista Javier Gonzales Fraga y el periodista Alfredo Leuco brindaron un panorama  medianamente optimista sobre la situación actual y futura.
Desde el
Congreso A Todo Trigo
Eduardo Gallo Llorente
enviado especial
[email protected]

Más noticias