spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Barroso detalló los proyectos de obra pública

El Intendente Municipal de 9 de Julio, Contador Mariano Barroso mantuvo una entrevista con «EL 9 DE JULIO» en el marco de una serie de encuentros con distintos medios periodísticos, modalidad que implementa el Gobierno Municipal en materia de comunicación.
– En cinco meses de gestión, ¿Con qué municipio se ha encontrado y qué es lo que se pudo hacer?
– Nos hemos encontrado con una deuda importante. Estamos haciendo un esfuerzo a través del Contador Martín Seijo y el equipo para tratar de dar soluciones con los compromisos asumidos en la gestión anterior. Avanzamos, aunque quisiéramos hacerlo más rápido, lo importante es no detenerse para que la gestión no se resienta. Queremos dar respuestas inmediatas en todos los ámbitos y atendiendo una deuda que ha quedado del Ejercicio anterior.
Hemos recuperado el parque de maquinaria vial que estaban en reparaciones en un año complicado en materia climática. Contamos con 12 champions trabajando y eso es importante. Recuperamos una retro-excavadora que estuvo dos años en un camino vecinal. Recuperamos un carretón para las localidades y compramos un segundo carretón. Estamos diseñando una cuadrilla de emergencia para mover rápido equipos pesados. Los carretones son para esa movilidad.
– ¿De qué manera llegan a 9 de Julio  los recursos que destinó la Provincia?
– La Provincia se endeudó en 7.000 millones de pesos y a 9 de Julio le van a tocar 27 millones destinado a obra pública. La metodología es importante repartiendo el endeudamiento por coparticipación. Para los 135 intendentes es una oportunidad histórica: las obras no vienen digitadas, sino que nos dan la posibilidad de dirigirla y ejecutarla los intendentes, esto es muy positivo para la gestión y el cuidado. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Queremos ser confiables para que bajen nuevos fondos para obras.
– ¿Qué se puede adelantar del ensanche del Acceso Almirante Brown?
– Estamos hablando con la Cooperativa para iniciar cuanto antes el ensanche del Acceso Alte Brown: en esta etapa son seis cuadras (desde Rastreador Fournier) que es hasta donde lo permite la línea de árboles y los caños que pasan muy cerca más adelante, que nos impiden avanzar.
– ¿Qué otras obras se van a hacer con esos fondos?
– Vamos a cerrar en el Barrio La Boca, nueve cuadras de asfalto en negro para prácticamente terminar el anillado de la Ciudad. La tercera etapa es solucionar el tema de las cloacas de Agustín Alvarez a Ruta 65, desde Diamantina hacia ese sector de la Ciudad. Estamos estudiando cuál es la obra que hay que hacer para que perdure. Es importante empezarla y concluirla el año próximo. Hay tramo troncal de cloacas desde Cardenal Pironio que tiene varias décadas y deberíamos hacer uno paralelo. Con eso completaríamos los 27 millones de pesos.
– ¿Existen otros proyectos de obras?
– En tratamiento continuo, se gestiona la obra de pavimentación Acceso Arturo Ares (continuación de la Agustín Alvarez). Hubo que hacer un cambio, transformando la Avenida en Acceso, estamos en tratativas y queremos lograrlo. Sería importante para El Provincial contar con un Acceso directo sabiento el potencial de esa localidad con crecimiento demográfico. Se intentan destrabar loteos de terrenos para 80 familias y a esas se le sumarían 40.
Estamos trabajando fuerte en programas como «Hábitat» de Nación, en el Ministerio del Interior de Nación para una obra importantísima que está necesitando Ciudad Nueva en desagües pluviales una obra que asciende a 130 millones de pesos. Es difícil lograrlo pero estamos haciendo las gestiones porque Ciudad Nueva no tiene desagües.
– En materia de viviendas, ¿en qué estado se encuentran las gestiones?
– En los primeros cien días, pese a la situación económica pudimos comprar dos lotes (dos manzanas). Hacía mucho tiempo que el Municipio no compraban tierras. Existe el compromiso del Instituto de la Vivienda de contar con 25 viviendas, y gestionamos otras 25 viviendas más como para llegar a 50 viviendas en la localidad en el primer año. En 9 de Julio hay mucha necesidad de viviendas. Necesitamos el loteo del ex Matadero y además los 80 lotes de El Provincial.
– Durante la campaña se habló de la erradicación del basural, ¿qué novedades hay al respecto?
– Es una buena noticia la llegada de la gente de OPDS, después de tres reuniones en la Provincia para reunirse con funcionarios municipales. El tema del basural es urgente, no podemos esperar más. El tema es dónde ubicamos el relleno sanitario, ya no se habla más de basural a cielo abierto. El relleno es una fosa muy costosa, con una membrana. Estamos buscando los lugares, hay dos previstos y esperamos saber si dan las especificaciones técnicas. Con asesores del CEAMSE queremos recuperar este terreno.
Para hacer un relleno necesitamos de la colaboración del vecino de 9 de Julio con la separación domiciliaria. Nuestra idea es trabajar muy fuerte en el reciclado colocando lo orgánico por un lado y en una bolsa de consorcio los papeles, vidrios, plásticos. Es necesario trabajar en la conciencia verde.
Firmamos un convenio con la Escuela Técnica para hacer entre 20 y 22 estaciones ambientales para distribuir en la Ciudad para tirar papel y cartón, plástico o vidrio y trabajar con más intensidad en la planta recicladora.
– Ante la posibilidad de lluvias intensas o fenómenos climáticos, ¿cómo se encuentran los desagües pluviales?
– Hemos tenido una reunión con Defensa Civil, en la atención de Emergentología. Cuando se hicieron cargo las autoridades provinciales se encontraron con que no había nada. La Provincia nos pide que el Municipio se pueda hacer cargo del 1 % de la población (450 a 500 personas) en forma inmediata, en caso de alguna catástrofe ambiental, tener recursos, insumos, frazadas, para que los municipios puedan atender una parte de la demanda. Hay un plan y necesitamos recursos.
Estamos diseñando en un Comité de Emergencia. En cuestiones de mantenimiento, estamos en época otoñal: empezamos la poda y hacemos un doble turno de barrenderos para tener lo más limpio posible la Ciudad. Tenemos inversiones en carpeta para mejorar el servicio.
– Teniendo en cuenta el problema de las inundaciones, ¿el agua puede llegar a 9 de Julio?
– Durante muchos años hubo falta de inversión en la Provincia. La buena noticia es que en cien días se anunciaron las obras del Arroyo El Gato, que era un dibujo de los años ’83-’85 y está próxima a ingresar al Partido de 9 de Julio. Va a beneficiar a Dudignac y Morea y favorecer a Mulcahy, Norumbega y especialmente a la localidad de Patricios. Otro tema es el Canal San Emilio Sur, un caso particular para dar respuestas a la localidad de El Tejar, Quiroga, La Niña y Naón. Se espera que se avance cuanto antes con la Cuarta Etapa de la Cuenca del Salado en Bragado. La idea es hacer un apéndice que no ingrese a la Laguna de Bragado. No podemos hacer obras aguas arriba, si no se hacen obras aguas abajo.
– ¿Qué tiene para decir con respecto a la problemática de la seguridad?
– Estamos conformes con la seguridad. Ojalá pudiéramos vivir en una localidad donde no hubiesen hechos delictivos. Mantuvimos una reunión muy positiva con Ciudadanos por la Seguridad hablando de lo que se hizo y lo que se quiere hacer, queremos seguir con este tipo de reuniones con más participantes. Hay una reforma policial muy importante que encabezan la Gobernadora Vidal y el Ministro Ritondo, con cambios estructurales en la fuerza y para darle los elementos. En el caso de 9 de Julio hemos reducido un 25 % los índices de seguridad. Hemos incorporado un segundo médico policial (hay dos forenses) se trabaja para contar con la Policía Científica y vamos a inaugurar una Subdelegación del GAD, para respuesta inmediata. La Policía nos da una mano importante en el tema del tránsito. Mantenemos un contacto permanente con el Jefe Departamental Comisario Fabián Beltrán para estar de manera coordinada.
– En el Hospital Provincial hay necesidades planteadas por profesionales, ¿qué se está haciendo en materia de salud?
– No podemos olvidar el punto de partida cuando los intendentes no podían pagar aguinaldos y le pedían ayuda a la Gobernadora. En esa Provincia estamos viviendo. La salud se ha resentido mucho. Hoy nuestra tarea es trabajar mancomunadamente con el «Julio de Vedia». Por nuestras salas pasan más de 20 mil consultas mensuales y necesitamos coordinación para brindar mejor calidad. La Provincia está haciendo un esfuerzo en salud pública. Preguntamos cómo puede ser que viajen en el colectivo municipal tantos vecinos de esta ciudad a atenderse en Buenos Aires y La Plata.
Hay programas cortados porque faltaban rendiciones de los años 2008 y 2009 y lo estamos concluyendo para recibirlos. Les hago un pedido a los vecinos: cada vez que ingresen a los hospitales de Dudignac y Quiroga o a las salas del partido les pedimos que se registren por una cuestión estadística y por una cuestión presupuestaria. Hay dos programas madres, Programa SAMO (con obra social) y Programa SUMAR (sin obra social). El servicio también tiene que ver con los recursos y queremos elevar los niveles con mayor presupuesto de salud.

intendentebarroso6

Más noticias