spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Los Arrepentidos del Modelo Agropecuario Anterior»

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

Néstor y Cristina Kirchner no tuvieron una buena relación con el sector agropecuario durante los doce años de su gobierno, especialmente desde el paro agropecuario en el 2008. Las diferencias no sólo fueron con los grandes productores de la SRA, sino también con los productores medianos y chicos. Crearon organizaciones gremiales de productores como la CANPO, que eran sólo sellos de goma. Al sector más dinámico de la economía y que aporta más dólares por exportaciones le dieron la espalda incomprensiblemente.

Durante el segundo mandato de CFK se cumplieron los 100 años del “ Grito de Alcorta “ que recuerda la rebelión de los chacareros del Sur de Santa Fé y Norte de Buenos Aires en contra de los estancieros quienes les imponían condiciones abusivas en su relación contractual. Al acto conmemorativo de dicho evento, que se toma como fecha de inicio de actividades o fundación de la Federación Agraria fue invitada la expresidenta, pero no recuerdo porqué motivos no acudió. Pienso que posiblemente no quiso arriesgar su imagen ante un público seguramente hostil y no en un acto armado y muy controlado como siempre se presentaba.

Que la gran mayoría de los productores agropecuarios no aprobaba las políticas kirchneristas para el sector es totalmente comprensible, pero que los dirigentes sindicales de la Federación de Obreros de la Carne y de la UATRE critiquen públicamente al gobierno anterior como ocurrió la última semana en el seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna IPCVA no deja de sorprender a muchos. José Alberto Fantini, titular del gremio de la carne fue más allá y dijo que con el anterior gobierno había perdido casi 16.000 afiliados y que cerraron 152 plantas frigoríficas. Reconoció que se arrepentía de haber apoyado en algún momento la prohibición de exportar carne, pensando equivocadamente que de esa forma ésta iba a ser más barata para los argentinos. Agregó, ahora hay un gobierno que no es el que esperábamos, pero ante las medidas que tomó, empezamos a tener alguna esperanza. La audiencia, formada en su gran mayoría por productores, sorprendida por sus declaraciones lo aplaudió largamente.

En otro seminario reciente de la Fundación Producir Conservando, el Lic. Juan Llach habló en línea con ésto y dijo que Argentina y Venezuela aplicaron o aplican el populismo económico, al que definió como maximizar el bienestar presente sin tener en cuenta el futuro.

A lo mejor llegará un día en que mis amigos y allegados kirchneristas reconozcan, como Fantini, que nunca medidas que desalienten la producción de alimentos pueden ser favorables a los consumidores en el mediano y largo plazo. Pero, a quién le interesa el largo plazo? Piensan, pero no dicen, muchos políticos. En este, el largo plazo, como dijo hace muchos años el famoso economista inglés Keynes, estaremos todos muertos.

Los productores de alimentos como todos los que trabajan, lo hacen para ganar dinero y si los precios son artificialmente controlados con medidas dirigistas y en contra de ellos, se cansan de perder plata, producen menos y los alimentos se vuelven caros para todos, pero cuando ello suceda posiblemente haya otro gobierno.

Eduardo Gallo Llorente

Más noticias