spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Celina Mesquida: «en USA saben que Argentina tiene una potencialidad impresionante»

CELINAMESQUIDA

Argentina tiene una potencialidad impresionante»
La nuevejuliense Celina Mesquida (egresada de la Facultad de Agronomía de  la Universidad de Buenos Aires) se encuentra trabajando en Estados Unidos desde hace un año y medio desempeñándose en su especialidad mercados agropecuarios y finanzas. Es Ingeniera Agrónoma. Esta convecina, es hija de Beatriz Montani y Guillermo Mesquida, a la distancia mantuvo un diálogo con «EL 9 DE JULIO» en la que comenta distintos aspectos de su actividad. A través del diario esta profesional comienza a desarrollar sus columnas.
– En tu experiencia laboral, ¿en qué empresas u organismos te desempeñaste?
– Trabajé en AACREA durante 6 años en el departamento de Investigación y Desarrollo, y luego un año en la consultora Globaltecnos.
– Dentro de la Agronomía, ¿en qué te especializás?
– En mercados agropecuarios y finanzas.
– ¿Cuáles son los proyectos o desarrollos que más te interesan?
– Estrategias, mercados, trading.
– ¿De qué manera se presentó la ocasión para trabajar en Chicago? ¿Cuánto tiempo hace que estás allí?
– RJO’Brien buscaba ampliar su equipo, y yo de hacer algo diferente y me sume al nuevo desafío. Hace tres años que trabajo para esta empresa y un año y medio que vivo en Estados Unidos.
– ¿La función que desempeñás es de manera transitoria? ¿Tenés un plazo o meta para cumplir antes de volver a la Argentina?
– No es de manera transitoria, no hay fecha de vencimiento para regresar a Argentina, al menos que haya algún tema de visas pero no es una preocupación por ahora.
– ¿Qué servicios presta la empresa para la que trabajás? ¿Tiene alguna relación comercial con nuestro país?
– Los servicios que prestamos en RJO’Brien  son de Brokerage, básicamente operar futuros y opciones en las mercados, para nuestros clientes. Somos miembros del CME (Chicago Mercantil Exchange) y de las principales pisos de remates de derivados del mundo.
Los precios de materias primas agropecuarias tienen su formación en Chicago. Hasta el momento es la referencia mundial de los precios de maíz, trigo, soja y sus subproductos (y lógicamente de muchos otros). Por lo tanto las empresas que necesiten tomar estos precios para sus coberturas de riesgo precio, usualmente los toman el Chicago por medio de empresas como nosotros.
Tenemos una gran abanico de clientes en todo el mundo y en Sudamérica estamos liderando ese espacio.
– ¿Qué mirada existe en el exterior de Argentina en cuanto a la producción agrícola y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento?
– Desde Estados Unidos se ve como una amenaza, saben que Argentina tiene una potencialidad muy impresionante.
Argentina era capaz de competir con todas las trabas impositivas y comerciales, con países a los que los ayudan a producir y tienen subsidios. Imagínense ahora que nuevamente tiene capacidad de expresarse, si Argentina sabe capitalizar la experiencia y aprovechar el activo de ser un país con excelente condiciones productivas y gente que sabe cómo hacerlo, no lo para nadie.

Más noticias