29 septiembre 2020

Con los pies en La Tierra

Con Los Pies En LaTierra  celebró el Dia de la Tierra2016 junto a Red+vos y la Secretaria de Educación ,Cultura y Deportes de Nueve de Julio , decretado de interés municipal, con la participación de Ecoferiantes, Escuela de Estética, Teatro Integrado del Taller Protegido, Circonciente, Talleres de Cerámica (Patricio Vicente y Gabi Navarro )y  Stands educativos
El Intendente Municipal . Mariano Barroso junto al Ingeniero Rodolfo Puerta (Secretaria de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ) plantó un árbol  Se izó la Bandera de la Paz con las tres Embajadoras nuevejulienses (Silvia Callegaro, Mónica A Blanco de Cuerpo y Alma y Elisabet Urso de la Biblioteca Popular José Ingenieros )
Se difundió la  Campaña de conciencia Fashion Revolution Argentina sobre Quién Hizo Mi Ropa? guiado por la representante local ( Diseñadora Sustentable Mariel Amestoy ) Diversas actividades  se postergaron por la interrupción de la lluvia .
Una jornada inolvidable para quienes asistieron, integrando las edades y ejemplificando significativamente el Yo Me Renuevo?… Y escuchando la charla del Ing. Rodolfo Puerta….
“La cuestión ecológica es vital para la supervivencia del hombre y tiene una dimensión moral que atañe a todos” Papa Francisco.
Cuando me preguntan sobre Crisis Ambientales, un frío cruel me recorre por la espalda, no me siento bien con los efectos de esas Crisis y no me encuentro cómodo con el término Ambiente.
Como una especie más el Homo sapiens sapiens, fue el resultado de pruebas fallidas y circunstancias de su entorno, evolución. Así vivimos durante mucho tiempo en armonía con la naturaleza, una armonía que muchas veces no resultaba placentera, pero como de todo lo que no nos resulta cómodo, el rédito es el aprendizaje y de ese aprendizaje,  la cultura.
De tribus nómades, recolectoras,  pescadoras y cazadoras, hasta comunidades agrícolas sedentarias, el conocimiento, la adaptación y la transformación del mundo circundante, resultaron en saltos significativos en nuestra forma de vida y la forma de relacionarnos con la Naturaleza.
Hasta acá, aunque ya practicando discrecionalmente la selección de plantas y animales, podríamos decir que guardábamos cierto vínculo amistoso con nuestro entorno. Esta tensa paz se rompe a partir de la Revolución Industrial, la utilización del carbón y luego el petróleo y el gas como fuente de energía para multiplicar las fuerzas de producción, que liberan a la atmósfera  ese dióxido de carbono que plantas y animales se habían encargado de enterrar millones de años atrás.
El impacto no solo involucra procesos industriales o la migración de poblados rurales a lo que sería la urbe;  nuestra forma de pensar  se ve condicionada. Hasta ese momento  la Naturaleza guiaba nuestras conductas: había  una época para reposar, una para arar la tierra, una para sembrar, luego carpir, hasta el momento de la cosecha y así el ciclo reiniciaba. Pensamiento circular. Luego de la revolución industrial, esa forma de pensar se vuelve lineal: un recurso es sometido a diferentes transformaciones,  en una línea de montaje donde se aplica energía hasta la obtención del producto  final. Metas y objetivos y una forma de pensar que ya no se encuentra condicionada por las estaciones, ni siquiera por el día o la noche, con esto los fabriles horarios rotativos. Nace ahí el concepto de Ambiente, que se define como lo que rodea al individuo, con lo cual, ya no tenemos Naturaleza, ahora está el individuo y aquello que lo rodea, separados.
Separados de la Naturaleza y Revolución Francesa de por medio, ahora el ciudadano adquiere  derechos individuales y con ellos,  la posibilidad de manejar su libre albedrío, en tanto y en cuanto no invada las libertades del otro ciudadano. Si ambos tienen la libertad de hacer lo que crean conveniente, siempre que no se afecte al otro.  ¿A quién le podemos hacer lo que queramos? A la Naturaleza.
Cambio climático, deforestación, desertificación, pérdida de diversidad biológica, rotura de la capa de ozono, contaminación del suelo, aire y agua, lluvia ácida y pobreza, Crisis ambientales que supimos conseguir.
Cuando me preguntan ¿Qué hacer? Lo primero que se me ocurre pensar es en la ciencia y su hija comercial, la tecnología; luego reflexiono y aprecio a nuestra especie como aventurera, arriesgada, valiente, capaz de atravesar mares en una cáscara de nuez, explorar el espacio en una lata de conservas o crear dilemas filosóficos, como la inteligencia artificial. Nos podemos presentar de manera amorosa, ser gentiles, heroicos y complacientes con nuestros congéneres u otras especies, pero también todo lo contrario, crueles, egoístas  o desalmados. ¿Cómo solucionamos esto? ¿Con tecnología, ciencia, educación? Hemos demostrado que cualquier desafío nos queda estrecho y que tenemos tecnología para todo, eliminar el hambre en el mundo por ejemplo y claro que ya existe la tecnología para revertir cualquiera de las crisis ambientales que afrontamos. ¿Por qué no las implementamos? Esa es una respuesta que solo la sociedad en su conjunto debe dar. Que la respuesta está en el conocimiento, no me cabe duda, pero creo que es un plano del conocimiento más elevado del que hoy entendemos. Hace no muchos años atrás, veíamos la esclavitud como algo admitido, hoy nos horroriza como sociedad (aunque no se pueda decir que  la erradicamos totalmente), tal vez, este sean un ejemplo de cómo tenemos que encarar un nuevo salto evolutivo, que nos vuelva a integrar con la Naturaleza, como sugiere Ludato Si y que la idea de autoconciencia vuelva a referir al Ser y no al tener.

CONLOSPIESENLATIERRA

Últimas noticias

En la semana del Día del Escritor Nuevejuliense

VAHO Por Carlos Crosa En toda fronda Hay algo de ser vivo, Dijo ella esa plateada madrugada Un poco fría para septiembre, Al acariciar la...

El Municipio evalúa si son necesarios los controles

Barroso: “nunca se detectó un caso de fiebre en las personas que ingresaban a nuestra ciudad” El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso;...

Una mujer fue agredida por un hombre

Luego de recibirse un llamado 911, alrededor de las 23.00 horas personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, concurrió a un...

Motociclistas sufrieron accidentes

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, en ambos casos ante la presencia de perros en la...

Baja de casos: el Comité de Crisis destacó «el esfuerzo de mucha gente»

El Comité de Crisis en Salud de 9 de julio en la conferencia de prensa semanal que se realiza los días lunes analizó la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -