spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Anoche sesionó el H.C.D.: Fueron aprobados varios aumentos sobre las tasas municipales

[21 de diciembre de 2010] Anoche, tuvo lugar la realización de una sesión especial del Consejo Deliberante de 9 de Julio, en la cual fueron tratados los proyectos de Ordenanza Complementaria al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2011; de la Ordenanza Fiscal y  de la Ordenanza Impositiva para el mismo ejercicio. La sesión se prolongó hasta alrededor de las 5:30 horas y tuvo un desarrollo común al tratamiento de este tipo de ordenanzas, con los debates de rigor y las siempre recurrentes remembranzas de gestiones municipales anteriores.

La ordenanza Fiscal fue aprobada por unanimidad. La misma es la que establece los tributos que el Municipio  va a cobrar durante el ejercicio respectivo.

El mayor debate se originó a la hora de tratar la ordenanza Impositiva y el Presupuesto. En este caso, ambos instrumentos fueron aprobados por mayoría, sin que prestará la anuencia el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista. A la hora del debate, todos los bloques fundamentaron su posición y en un cuarto intermedio varios concejales pidieron la reducción de algunas tasas, obtuviendo la disminución del 5 al 6% en algunos casos, en base a lo que había establecido originalmente el Departamento Ejecutivo.

A juicio de algunos ediles, el incremento que han sufrido algunas de las tasas ha sido bastante excesivo, pues ha rondado entre  el 30 y el  35%, como en  los casos de la correspondiente a conservación de la red vial y la tasa retributiva de servicios urbanos.

De acuerdo a las informaciones brindadas por algunos concejales, se ha logrado obtener un incremento del 25 % para los salarios del personal municipal.

Por otra parte, uno de los ediles consultados por Diario EL 9 DE JULIO recordó que durante la gestión del actual intendente municipal, el valor de la mayoría de las tasas ha sufrido un alza que ronda entre el 150 y el 300 %. Si bien los proyectos de ordenanza aludidos han sido aprobados, sea por mayoría o por unanimidad, siguiendo las formas establecidas por la legislación, aún faltaría que preste su anuencia una Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Más noticias