5 diciembre 2021

¿Qué es el Coaching?, por Mg. Ana Inés Scandizzo

El coaching tiene su origen en el deporte. Un coach es un entrenador: la persona encargada de que el deportista alcance los resultados esperados e inclusive que alcance aquellos superiores a los que se han logrado hasta el momento. Fuera del deporte, en el universo corporativo o profesional, es exactamente eso, el entrenamiento para alcanzar logros.
El trabajo de un coach es formular preguntas y acompañar a descubrir las herramientas de la persona que lo consulta para que logre sus objetivos. Trabaja en un sistema constituido por las conversaciones: la escucha empática y los estados de ánimo (y de acción). Es en definitiva un observador de la realidad. Apunta, por ejemplo, a distinguir “hechos” de “interpretaciones, a fundamentar opiniones, generar confianza, aprender a desaprender, esto es, librarnos de prejuicios y de limitantes externos y propios.
Encarar conversaciones para la acción, romper paradigmas y desafiar modelos mentales.
En definitiva, ayuda a encontrar la manera de encarar un proyecto y conducirlo con éxito.
Si interpretamos las acciones de las personas como un correlato de su visión del mundo, el acceder a la posibilidad de una observación diferente lleva a generar un accionar diferente.
En el transcurso de la conversación el coach escucha y observa lo que, a su criterio, está faltando para lograr los resultados, Muestra posibilidades, propone prácticas y modos diferentes de interpretación de los hechos.
El coach no da soluciones ni aconseja. El poder de elección y acción queda, entonces, en manos del coachee (cliente), cuyo compromiso con el objetivo, crea el contexto para sus logros. El coach es un socio que acompaña.
¿Cuáles son las bases filosóficas y éticas del Coaching?
El Coaching, como actividad, se asienta sobre el marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano.
Los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:
 Interpretar a los seres humanos como seres lingüísticos.
 Interpretar al lenguaje como generativo.
 Interpretar que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
 Los principios generales son:
*No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las interpretamos
*No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos.
*La acción genera el ser.
Mg. Ana Inés Scandizzo. Consultas: [email protected] Teléfono: 02317.521052
(fuentes: Asociación Argentina de Coaching. Programa de Actualización en Coaching UCEMA).

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