spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se dictará el Curso de Payamédicos en 9 de Julio

Próximamente se dictará el curso de «Payamédicos» en 9 de Julio, que llegará a través del grupo de Chivilcoy. En el mes de marzo «Payamédicos» de Chivilcoy dio una charla que despertó expectativas en la comunidad. Se estima que el curso despertará interés.

PAYAMEDICOS
Payamédicos es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pelluchi (médico psiquiatra).
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente de diferentes edades. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.
Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

LA EXPANSION
Desde Buenos Aires, Payamédicos se fue extendiendo a distintas ciudades de Argentina y Chile.
En la provincia de Buenos Aires, entre otras ciudades Payamédicos está presente en Tandil, Chivilcoy y Luján.

CURSO EN 9 DE JULIO
La referente de Payamédicos en 9 de Julio,  Betina Ballestra hizo la formación en Luján. En 2015 se contactó con el grupo de Chivilcoy y fue así como surgió la propuesta de hacer el curso en nuestra ciudad.
«El curso lo puede hacer cualquier persona que esté interesada. El único requisito es secundario completo. No hay límite de edad y es abierto a la comunidad. No es necesario tener conocimientos médicos o en salud para poderlo realizar» explicó Ballestra quien aclaró que el curso tiene costo.
La referente de Payamédicos sostuvo que el curso consta de tres meses de formación, basados en un conocimiento del clwon teatral. «Las clases están relacionadas con lo teatral», comentó.
Se encargó de aclarar Betina  que «el curso no te capacita para una salida laboral. No se va a trabajar de Payamédico. El curso nos da herramientas que se pueden utilizar en distintas actividades, como cualquier capacitación que se hace».
«Es importante aclararlo porque mucha gente se interesa por la salida laboral», sostuvo Ballestra para no crear falsas expectativas.
La entrevistada explicó que el curso le hizo un aporte importante a nivel personal, la capacidad de jugar, perder el miedo al ridículo.
En el caso de las intervenciones como Payamédicos, explicó  que «No nos sacamos la máscara. Nos movemos en un margen de anonimato y eso nos hace sentir protegidos. Eso nos da libertad para reirnos un poco de la vida, a veces estamos acostumbrados a dramatizar las situaciones».
«Sabemos que el paciente tiene un problema, pero la idea es que salga de esa situación, ofreciendo otras posibilidades a una persona internada», rescató Ballestra.
El curso contribuyó personalmente a la referente de Payamédicos plantear los acompañamientos desde la posibilidad de cada persona, apuntando a la parte positiva. «No hay que quedarse con lo que no se puede hacer, sino con lo que sí se puede hacer», reflexionó.

TRES MESES
El curso de Payamédicos consta de tres meses de duración. Se dictará los  sábados (semana por medio), durante mayo, junio y julio, de 17 a 21 horas.
Próximamente se va a definir el lugar. Por tratarse de una propuesta novedosa para 9 de Julio se estima que habrá una importante cantidad de gente interesada.

INSCRIPCION
Los interesados en realizar el curso pueden hacer consultas e inscribirse a través de un teléfono celular (02317-15464174) o a través de Facebook Payamédicos en Chivilcoy.

PAYAMEDICOS21

Más noticias