spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Frente para la Victoria reclama la implementación del Boleto Estudiantil

El bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ ha efectuado un reclamo, a través de una minuta de Comunicación, para la implementación del “boleto estudiantil”, una propuesta que, en su momento, fue aprobada por el Concejo Deliberante. En efecto, el año pasado, los ediles sancionaron una ordenanza creando una sistema de pago del boleto estudiantil para los estudiantes terciarios que, viviendo en las localidades del interior del Partido, se encuentren cursando en establecimientos educaciones de esta ciudad.
Originalmente ese proyecto tenía la autoría del bloque que hoy  reclama su puesta en marcha.
En el marco de una conferencia de prensa, el concejal Guillermo Rodríguez explicó que se trata de “una iniciativa muy importante  para los estudiantes terciarios y universitarios, puesto que el estudio es una herramienta de transformación en la vida de cualquier comunidad”.
“El boleto estudiantil – consideró- “es una importante ayuda para quienes viajan desde el interior del partido a la ciudad cabecera para cursar sus estudios. Con esta medida podrán gozar de una reducción del valor del boleto, que había sido propuesta en un cien por ciento y finalmente se aprobó una reducción del cincuenta por ciento”.
En virtud que la ordenanza de referencia fue sancionada durante la gestión municipal precedente, el concejal Rodríguez consideró que “ahora el Departamento Ejecutivo quien debe materializar esta medida de la manera que lo crea conveniente”. En el mismo sentido, sugirió “efectuar un relevamiento de todos los jóvenes que viajan y así cubrir la mitad del valor de los pasajes, lo que demandará una erogación muy ínfima del Presupuesto Municipal”.
Concerniente al tema del “boleto estudiantil”, el doctor Alberto Capriroli, edil del mismo bloque, recordó que  “a nivel provincia se encuentra vigente una iniciativa análoga, desde julio del año pasado, que propone una reducción del cien por ciento del valor del boleto”.
“La misma aún no se ha instrumentado, seguramente por la erogación que significa; y que ha determinado además algunas movilizaciones por parte de los estudiantes”, informó Capriroli.

UN RECLAMO CON HISTORIA
Al citar el tema del “boleto estudiantil” es ineludible evocar la lucha que, otrora, existió  por un boleto gratuito, único y universal para todos los estudiantes, sin trabas burocráticas para conseguirlo. Es una reiterada exigencia social que ocupa las páginas de la historia y que tiene, sin lugar a dudas, su expresión más significativa y trascendental, y a la vez más trágica, en “La Noche de los Lápices”; un reclamo y una lucha que, de tanto en tanto, ha logrado conquistas parciales, como la sanción de la Ley nacional 26.673, su decreto reglamentario y algunas que otras leyes provinciales y ordenanzas municipales, pero aún está en espera el éxito definitivo.
La gratuidad del boleto estudiantil es una demanda social constante que se percibe desde hace décadas, se han logrado soluciones adecuadas a sus contextos educativos, sociales, culturales y económicos que, en general, han consistido en la fijación de tarifas diferenciales, el acuerdo de las empresas de transporte locales y el compromiso del Estado para no dificultar la gestión económica de la prestataria del servicio.
Ahora, el Partido de 9 de Julio tiene la posibilidad de brindar un ayuda importante a los estudiantes terciarios que cursan en la ciudad y que, muchas veces, merced a un gran esfuerzo, deben trasladarse diariamente desde las comunidades del interior.

rodriguez-capriroli20_1

Más noticias