spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El consumo de Drogas en nuestra sociedad: ¿cómo podemos prevenirlo?

PARISE JUAN PABLO* Juan Pablo Parise
Licenciado  en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
[email protected]
En la madrugada del pasado Sábado nos enteramos de la trágica noticia en la cual varios jóvenes quedan internados en terapia intensiva y otros 5 de ellos, pierden la vida por culpa del consumo de una Droga que se denomina “Superman” que contendría MDMA (Éxtasis) + PMMA. Esto sucede dentro de un evento de Música “Electrónica” llamado “Time Warp” que se realizó en un Complejo de Ciudad Autónoma de Bs.As ubicado en Costa Salguero.
Esta terrible y nociva sustancia consumida por los jóvenes les produjo un cuadro clínico de excitación psico motriz, hipertermia, taquicardia, taquipnea, sudoración excesiva, delirios, alucinaciones, paro cardiorespiratorio y desmayos.
Antes de dar respuesta a la pregunta inicial que nos hemos planteado, sobre cómo podemos prevenir el consumo en nuestros jóvenes, lo primero que tendríamos que definir es: ¿qué son las sustancias “Psico-Activas” o más conocidas como “Drogas”?.
Se denomina Sustancia Psico-Activa o Droga: a aquellos productos naturales o artificiales, que son consumidos por las personas y pasan a su organismo a través de alguna vía de administración (oral, nasal, inyectable, etc.) y actúan sobre el sistema nervioso central: alterando los procesos del pensamiento, las emociones o la conducta. Ellas relajan, distorsionan la percepción, estimulan, deprimen, etc.
Luego de dar esta breve definición de lo que son las drogas y para poder comprender un poco más a fondo esta problemática, tenemos que saber que durante toda la historia mundial y en todas las sociedades han existido y existen drogas. Siempre hubo personas que consumen y otras que no. Tenemos que dejar en claro que no toda persona que consume tiene una Adicción. Pero sí advertir, que puede ser la primera, segunda o tercer vez que consumí cualquier sustancia, ya sea Legal o Ilegal, y esta me contrajo desde un grave problema de Salud hasta la propia muerte. Toda Droga consumida trae un daño irreversible.
Pero no sólo la problemática del consumo de sustancias psico-activas trae complejidades en materia de Salud, sino también en temas sociales, legales, financieros, entre otros. Ya que, en primer lugar afecta a la persona que consume, luego a su círculo más cercano: familia, amigos; y por último al resto de la sociedad en general. Pues las Drogas no discriminan ni clases sociales, tipos de géneros, ni edades, ni culturas.
Sabemos que los consumos de algunas Drogas vienen en un constante y acelerado crecimiento. Entonces la pregunta que siempre nos hacemos para poder entender el aumento de la problemática es: ¿Cuáles son las causas que llevan a unas personas a consumir cualquier sustancia y a otras no?
No hay una “Causa” exclusiva que nos indique el inicio del consumo de las Drogas. Lo que sí se sabe y podemos afirmar, que son una multiplicidad de causas, las que llevan a una personas a iniciar el consumo o no de sustancias. Estas “causas” o “factores” se denominan “Factores de Riesgo” (condiciones que facilitan el consumo) o “Factores de Protección” (hacen más difícil que aparezca el consumo).
Entonces para que el problema del consumo de drogas no se instale en nuestras vidas y en la de ningún ser querido, tenemos que trabajar en el desarrollo de tareas y políticas “preventivas”, que nos brinden herramientas, materiales y recursos humanos cuyo objetivo sea la de resolver dicha problemática de nuestra sociedad y salvaguardar la salud de todos.
Quienes trabajamos en este área podemos decir que la demanda de consumo si existe y que es una realidad que vive la Argentina y el resto del mundo. Porque son las personas las que establecen una particular relación con los diversos tipos de drogas, somos nosotros los que nos acercamos a las drogas. Y cuando esto sucede (el consumo) requiere de soluciones que sean afrontadas no sólo por profesionales sino por toda la comunidad (los padres, los maestros, los políticos, los líderes deportivos, las asociaciones civiles, fuerzas de seguridad) porque es en su seno donde se está generando el conflicto, y es desde sus distintos ámbitos que se han de gestar los instrumentos y estrategias idóneas para afrontar eficazmente el fenómeno.
Es decir, que todos tenemos que estar comprometidos en aminorar este dilema.
Las Instituciones Políticas en la creación estrategias dinámicas y equipos técnicos – profesionales que traten de prevenir el consumo y de concebir espacios de contención, orientación e información que den respuesta a la demanda.
Las Familias que son un espacio privilegiado para la realización de dichas tareas, tratar de reforzar el diaálogo constante con sus hijos y círculo familiar, en el informarse respecto a las drogas y las relaciones que tienen nuestros allegados con otras personas, tratar de ser coherentes con nuestro accionar «haz lo que yo diga y no lo que yo hago»; en el establecimiento de límites, en la transmisión de valores, los hábitos, saber escuchar, etc.
Los ámbitos educativos son fundamentales porque se considera un espacio privilegiado para la prevención y capacitación y por ser uno de los principales ambientes de socialización de los niños y adolescentes, donde transcurre una parte sustancial de su vida cotidiana en permanente interacción con pares y adultos. Como así también las instituciones deportivas.
Y las fuerzas de seguridad reduciendo la disponibilidad y el acceso a las drogas ilegales.
Tenemos que dejar en claro que porque algunas Drogas sean Legales (Alcohol y el Tabaco) no producen daño y entonces las veamos bien socialmente. Estas Drogas, en el caso del Tabaco, generan en nuestro país 40.000 muertes por año y 5.000.000 millones en el mundo. En el caso del alcohol, está presente en la mayoría de las muertes violentas de nuestros jóvenes de entre 15 y 24 años. Argentina es el segundo país de América Latina con más consumo de alcohol según datos de la O.M.S.
No nos preocupemos solo por las Drogas Ilegales, .
porque las “Drogas Legales o aceptadas socialmente” nos están trayendo graves problemas en nuestras sociedades.
“Todas son drogas y todas nos traen problemas en la salud y la sociedad”.
Trabajemos todos en conjunto para que no haya más consumo de ninguna droga en nuestras ciudades. “PORQUE SIN CONSUMO, NO HAY DROGA”.

Más noticias