spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La caída en las ventas preocupa a comerciantes de las principales ciudades del interior bonaerense

El fuerte incremento en las tarifas de la luz preocupa por estas horas a comerciantes de las principales localidades del interior bonaerense, quienes temen por el impacto negativo que la suba pueda tener en el sector, mientras que aseguran que ya sufren la caída de sus ventas y que el aumento se trasladará a los precios en algún porcentaje.
El presidente de la Unión de Comercio la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, advirtió que las boletas con las subas de luz ya están llegando a la ciudad balnearia y que se espera que los incrementos “impacten” fuerte.
En diálogo con el diario local La Capital, Lamacchia –quien también es presidente de la Federación Económica bonaerense (FEBA)- reconoció que la tarifa estaba atrasada pero que su actualización no se debía hacer de una manera “tan brutal sobre la clase media baja y humilde”.
“Hay que tener en cuenta que la clase media es el comerciante minorista. Es realmente peligroso porque no tiene posibilidades de pagar esa cifra”, reclamó. Y añadió: “Vamos a ver en Mar del Plata muchos locales cerrados porque hoy el comercio minorista está siendo cada vez más estrangulado”.
En este contexto, desde la Cámara Empresaria de Tandil también manifestaron su preocupación frente al ajuste tarifario y en la misma línea, cuestionaron que “los incrementos tarifarios” sean “tan bruscos”.
A su vez, el presidente de esa entidad, Patricio Fernández, coincidió con el sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicado días atrás, en el que se detalla una caída en las ventas de 5,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado en el comercio minorista, que a su vez, acumula en el primer trimestre una retracción de 4,2 por ciento interanual.
“En realidad lo que empieza a jugar es mantener la fuente de trabajo, entonces la gente tiene miedo a endeudarse”, manifestó. Por otra parte, indicó que en Tandil los rubros más afectados son “aquellos que no son imprescindibles en el vivir. Básicamente el menos afectado, aunque lo estuvo también, es el de alimentos, pero todo el resto está afectado en mayor o menor porcentaje”. En Junín, en tanto, comerciantes locales estimaron que la actividad cayó en un 30 por ciento en los últimos meses en relación al mismo periodo el año pasado, a lo que se suma la llegada de las primeras boletas de luz y de gas, con aumentos que en esa localidad no bajan del 100 por ciento.
En ese sentido, el tesorero de la Sociedad Comercio e Industria local, Raúl Parejas, consideró que no quedará otra opción que trasladar el “tarifazo” al precio de los productos en algún porcentaje. “El problema de esto es que todos estos incrementos van a ser volcados a los precios, es una realidad. Uno trata de acompañar la situación del país pero se hace muy difícil que el comerciante lo absorba y los valores queden quietos”, advirtió Parejas en declaraciones al diario local Democracia.
Asimismo, indicó que pese a tener un acuerdo firmado con la municipalidad para mantener las luces de los negocios prendidas durante la noche, “ahora va a ser muy difícil de cumplir” ese compromiso.
En la capital provincial también hay una fuerte preocupación por las tarifas: al respecto, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, dijo que si bien “no” está “en contra de que la tarifa sea la verdadera, sí se advierte que en los negocios hay problemas por la falta de consumo y la falta la trabajo, entonces así no se ayuda al sector”.

TEMOR POR DESPIDOS
Ante esta situación, Lamacchia sostuvo que el comerciante “no tiene salida”. Y que se terminará aumentando “la evasión o la venta ilegal. Por ejemplo, los comercios de venta de indumentaria que no puedan aumentar van a terminar en una casa o por internet”, explicó.
Cabe señalar que un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya dio cuenta de esta situación al advertir sobre el crecimiento de “saladitas”, ferias americanas, vendedores ambulantes, y un fuerte crecimiento de las transacciones a través de Internet.
En ese sentido, desde UCIP señalaron que muchos puestos de trabajo correrán peligro frente a este panorama. “Ya está habiendo algunos despidos y hay comercios que están cerrando. Eso ya se nota. Hay que tener en cuenta que esto recién empieza. Aún no hay una tendencia muy pronunciada pero ya se registró una suba del 1,5 por ciento en la desocupación”, afirmó sobre el sector.
Del mismo modo, Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que “ya no se generan nuevos puestos de trabajo en la zona”, recordó la mala temporada y dijo que en “materia de consumo hay un franco deterioro”.

ropa_9

Más noticias