spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Funciona la planta de agua potable

Este jueves 14 de abril se llevó a cabo -en el SUM del Barrio El Mercantil- una reunión que puede llegar a ser la última, relacionada con el reclamo de la ONG «9 de Julio, Todos por el Agua» y la empresa ABSA por la calidad de agua de la Ciudad. La planta potabilizadora está funcionando y las pruebas están dando buenos resultados.
Cuando ABSA judicializó el reclamo hace más de cinco años empezó a tener respuestas y fue así como la empresa prestataria llevó adelante un plan de obras: nuevos pozos, anillados y planta potabilizadora, entre otros.
La Empresa ABSA a través de su Gerente Zonal Ricardo Zárate informó que la planta está en funcionamiento, aportando a la red de agua potable. Aclaró además que en los próximos días se quitarían de servicio los pozos que no cumplen con los parámetros.
Julia Crespo, en nombre de la ONG «9 de Julio, Todos por el Agua» destacó la presencia del Juez Dr. Marcelo Giacoia. «Ojalá que esta sea la última reunión. El condimento especial es la visita del Juez del amparo presentado a finales de 2010, que quiere interiorizarse de la situación», comentó antes de la reunión.
El Gerente Regional de ABSA Ricardo Zárate explicó que la primera parte de la planta consta de cuatro módulos «está terminada y funcionando. Se están terminando de hacer los últimos ajustes».
Además informó Zárate que se están enviando 110 metros cúbicos al anillado. «Desde hace unos cuantos días que la gente de 9 de Julio está tomando agua mezclada de la que produce la planta, con los pozos viejos».
La calidad del agua de salida de planta está por debajo de 0,001 con los analizadores de campo: no da presencia de arsénico». Señaló el funcionario de ABSA que con análisis más precisos se puede ancontrar niveles de 0,0004 siempre por debajo del límnite que es 0,001.
El Juez Dr. Marcelo Giacoia aclaró que la causa actualmente se encuentra en la Provincia de Buenos Aires teniendo en consideración lo resuelto en diciembre por la Corte Federal.
«Como me desprendí de la causa no puedo tomar resoluciones. Sospecho que en breve la Corte va a resolver algo y en breve va a bajar al Juzgado. Mientras tanto me mantengo al tanto de la medida cautelar y por otro ver cuestiones extrajudiciales, en relación a la solución de fondo que sería la planta», comentó el Juez Giacoia, quien hizo mención al acta compromiso de 2011 para avanzar en las obras.
El Intendente Mariano Barroso señaló que «esta obra hace tiempo debería haber concluido. Esperamos encontrar una solución, para llegar al final feliz que todos estamos esperando. El Municipio se pone a disposición para ver qué podemos aportar».
Como es habitual participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de organismos provinciales como DiPAC, Ministerio de Infraestructura, OCABA (Organismo de Control de Aguas Bonaerenses), funcionarios municipales, concejales de distintos bloques.

REUNIONAGUA14

Más noticias