29 noviembre 2021

Vidal anunció aumento del 15% para jubilaciones mínimas y prometió nuevos incrementos

La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy un aumento del 15,3 por ciento destinado a pensionados y jubilados que perciben el haber mínimo, al tiempo que prometió nuevo incremento para junio. Asimismo, ratificó mayor presupuesto destinado a comedores escolares y dijo la Provincia confeccionará un “menú sugerido” para las escuelas. A partir del mes que viene, se destinarán 12,60 para los almuerzos y 7,90 para desayunos o meriendas, el doble que ahora.
“Sabemos que hay muchos vecinos en esta Provincia que necesitan la ayuda del Estado. Y nuestra prioridad son los que menos tienen”, dijo Vidal en conferencia de prensa hoy, en Casa de Gobierno.
En ese sentido, señaló que se decidió aumentar en un “15 por ciento” las jubilaciones mínimas y las pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), al tiempo que anunció que “seguramente va a haber un nuevo aumento para el mes de junio” que beneficiará a 288.070 bonaerenses.
Así, la jubilación mínima pasará de 3.200 a 3.691 y las prensiones sociales de 650 a 750 pesos.
Asimismo, y luego de las reiteradas denuncias en diferentes distritos por los problemas con la prestación y el recorte de cupos, Vidal confirmó que duplicarán el monto por ración que pasará de 6,30 a 12,60 para los almuerzos y de 3,90 a 7,90 para el caso de desayunos y meriendas.
“A partir del 1 de mayo vamos a duplicar, a aumentar en un 100 por ciento los montos de las raciones de los comedores escolares para los almuerzos, los desayunos y meriendas que reciben más de 1 millón y medio de chicos de los 135 municipios”, ratificó Vidal al reconocer que “habían quedado atrás con la inflación” y que “se necesitaba un aumento importante para la prestación”.
“No sólo es un aumento en el monto, son más de 2 mil millones extra al año que la Provincia va a invertir, sino que también va a haber cambios en la forma. Por primera vez el Gobierno provincial va a establecer un menú sugerido. Además vamos a completar con nombre y apellido cada uno de los chicos que reciben estas comidas, porque no se trata solo de aumentar sino también de que coman lo adecuado y que lleguen a quienes realmente tienen que llegar”, agregó.
En tanto, el aumento se completará con un plan de auditoría realizado en conjunto por varios organismos, un registro exhaustivo de los beneficiarios, un plan de compras anual y un menú sugerido, ampliaron mediante un comunicado.

MÁS AUMENTOS
En otro orden, Vidal consignó que el presupuesto destinado a medicamentos e insumos hospitalarios también tendrá un incremento, en este caso, del 122 por ciento para el que se destinarán casi 1900 millones de pesos extra por año. “Vimos que a partir de junio los hospitales de la Provincia se quedaban sin insumos. Este aumento nos permitirá dar más del doble que el año pasado”, dijo.
Mientras que también, la gobernadora dijo que duplicará el monto otorgado a través del Plan Más Vida, que consiste en una tarjeta de débido del Banco Provincia con un valor destinado para comprar comida que en el caso de la prestación mínima pasará de 150 pesos a 300, retroactivo al primero de abril. De acuerdo a la gobernadora, ese beneficio alcanza a unas 300 mil personas, y ese valor “no se actualizaba desde 2011 ni se pagaba hace seis meses”.

ENDEUDAMIENTO Y AHORRO
Vidal detalló que estos aumentos implicarán unos 9 mil millones de pesos en inversión social, que tendrán como beneficiarios a “más de 2 millones de vecinos bonaerenses”.
Consultada sobre el origen de esos fondos, la mandataria reconoció que se obtuvieron gracias a “ahorros” en pauta publicitaria y a la eliminación de cargos políticos. “Hemos ahorrado más de mil millones en pauta publicitaria, más de 200 millones en cargos políticos, y disponemos de 400 millones de pesos de IOMA, que antes no estaban bien gastados”. Y añadió: “Estamos trabajando en cada organismo, para poner los recursos donde corresponde”.
Asimismo, dijo que la posibilidad de endeudamiento votado en la Legislatura obtener los fondos para llevar adelante estas medidas, así como también pagar deudas con proveedores para que continúen brindando los servicios.

eugenia vidal

Últimas noticias

Impulsan el sistema de Transferencias 3.0

  Días pasados la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó de una convocatoria del Banco Central de la...

Noticias relacionadas