spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Hoy se celebra el Día del Kinesiólogo

PERAL13Se celebra hoy el Día del Kinesiólogo. La fecha que se toma como referencia obedece a que el 13 de abril de 1937, se creó de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la Kinesiología Argentina. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología”.
La Kinesióloga María Alejandra Peral, egresada de la Universidad Favaloro fue consultada por «EL 9 DE JULIO» acerca de la actividad que desarrolla a diario y las problemáticas más comunes que aparecen en la consulta.
En la ciudad de Buenos Aires, en el comienzo de su actividad profesional Peral recibió la experiencia de la kinesióloga Andrea Fioroni (conocida por su labor en Las Leonas), quien le marcó distintos aspectos de la kinesiología deportiva.
Cuando Peral se instaló en 9 de Julio se inclinó a la parte postural, que es donde se siente muy cómoda en un «campo enorme para trabajar».
PROBLEMAS DE ESTRES: CERVICAL Y BRUXISMO
«Hay muchos casos que se presentan con problemas de cervical y bruxismo (mordida fuerte), en la gente que llega con mucho estrés. Empezamos con un dolor de cabeza y terminamos trabajando todo el cuerpo», relató la kinesióloga.
En estos tiempos con estrés, una cosa lleva a la otra. Se están viendo muchos casos de cervicalgia.
TRATAMIENTO
Reflexionó María Alejandra Peral acerca de una serie de cambios necesarios para mejorar la calidad de vida del paciente que van más allá de la atención.
Uno de los problemas físicos, posturales, tiene que ver con «las malas posturas que hay para trabajar. No se tiene en cuenta la altura de la computadora, la posición que se usa para trabajar».
«Para los que trabajan con las notebooks, es imposible corregir las posturas por la posición del teclado y el monitor: no es bueno estar hacia abajo. «, consideró Peral.
«Cada vez estamos más sumidos en la vorágine laboral y la tecnología. Tenemos que utilizar la tecnología, pero hay que corregir las posturas. Se aconseja buscar una mejor posición levantando las pantallas, evitando estar hacia abajo. Es importante sentarse en una silla cómoda», comentó la kinesióloga.
Al referirse a intentar un cambio en los hábitos sostuvo Peral, «tenemos que permitirnos desenchufarnos y hacer actividad física al menos una hora. El cuerpo necesita el movimiento porque estamos mucho tiempo en una misma postura», agregó.
RECUPERACION
En un proceso de recuperación lo que se intenta descubrir es cuál es el foco. Se busca qué es lo que genera la mala postura, la debilidad muscular y la retracción de los tejidos.
«Buscamos esa alteración primaria porque si uno trabaja las compensaciones, la alteración primaria siempre está», aclaró.
En el método de tres escuadras se empieza con una parte pasiva: el paciente respira de manera especial. Con bombeos y trabajo manual de la kinesióloga comienza ablandar con diferentes técnicas.
«De esta manera el tejido conectivo empieza a ablandarse, luego se trabaja más la parte activo – pasiva y así el paciente empieza a trabajar más con su conciencia personal, estirando el músculo. Se finaliza con la parte activa en la que el paciente hace la misma postura, terminando con un stretching activo, con las escuadras y posiciones específicas», comentó María Alejandra.
«Es una actividad que si se incorpora en forma permanente, se puede adoptar. Si uno no cambia los modos de vida o los hábitos de trabajo siempre vamos a volver. Las alteraciones se producen por temas posturales: estaría bueno cambiar las formas de sentarse. Si se incorpora ese stretching dejamos de tener problemas de cervicalgia o dolores de cabeza», señaló la entrevistada.
«En el consultorio ante un problema de cervicalgia atacamos la sintomatología, aflojando el músculo. A la larga se vuelve a la cervicalgia o lumbalgia. Con la reeducación postural la idea es que eso se elimine», reflexionó la kinesióloga.
PROBLEMAS EN ADOLESCENTES
Otro de los aspectos abordados por la Kinesióloga María Alejandra Peral tiene que ver con los problemas que están apareciendo en adolescentes ante el excesivo uso de la computadora o el teléfono celular y la posición hacia abajo.
«A los chicos les falta más actividad física, más salir de la casa.
En chicos de 12 y 13 años se ven muchas malas posturas. A veces pasa que hay problemas de desviación de columnas y los mandan a la pileta o al gimnasio», explicó la profesional.
Sin embargo señaló Peral que «el profe no tiene por qué saber cómo corregir una escoliosis. Soy profe también y me pongo en el lugar, es algo que damos en el profesorado como alteración, pero no cómo corregirla».
«Desde la parte médica se debería derivar a un kinesiólogo, para ver cómo se puede corregir. Los adolescentes están en crecimiento y después es difícil volverlo al lugar»
«A partir de los 8 a 10 años cuando pueden cumplir una orden de un ejercicio se puede empezar a trabajar en reeducación postural, porque entienden la parte corporal», explicó la entrevistada.
KINESIOLOGIA
Peral se refirió además a las distintas consultas necesarias ante cada área. «La gente a veces no tiene conciencia de lo que es la Kinesiología, que no es lo mismo que un masajista. Si uno quiere un masajista porque está cansado y necesita un relax está bueno pero cuando hay un dolor o alguna patología tienen que consultar a un kinesiólogo, porque vemos cuáles son los problemas».
«A veces el problema no está en el músculo. El cuerpo se empieza a quejar y habla, hay que escucharlo y consultar al que estudió para eso: si es el médico o el kinesiólogo y si necesitamos un ‘mino’, el masajista. Cada cual en lo suyo», agregó.
La Kinesióloga María Alejandra Peral atiende en calle Sarmiento Nº 1221 casi Vedia y recibe consultas al teléfono celular 02317 – 15417893.

Más noticias