27 septiembre 2020

Hoy se cumplen 8 años del fallecimiento de Don Jesús Abel Blanco

Blanco + chica (1)Jesús Abel Blanco fue el intendente municipal, en la historia de 9 de Julio, que más años desempeñó esa función; y, sus gestiones al frente del Gobierno municipal son consideradas como las más progresistas.
Jesús Abel Blanco, había nacido en 9 de Julio, en una vieja casona de Tucumán y Santiago del Estero, el 20 de agosto de 1926. Se trataba el suyo de un hogar fundados inmigrantes españoles, su padre, Tito Blanco, era natural de Oviedo, en Asturias, y Manuela Nieto, de Andavías, en Zamora.
A comienzos de 1946,  fue convocado para desempeñarse como auxiliar del Agente Fiscalizador de la ex-concesionaria del servicio eléctrico local, Compañía de Electricidad del Sud Argentino. Esta vez, con motivo de una investigación dispuesta por la municipalidad.
Con 20 años, era llamado por Germán H. Camou, a la sazón comisionado municipal, para ocupar el cargo de secretario adscrito del  departamento ejecutivo. Estas funciones las prosiguió junto a los comisionados que sucedieron, doctores Armando Doménech y Victorio Piccinalli.
El 1º de mayo de 1948, el intendente municipal, Mario B. Castro, le designó su subsecretario de gobierno. Funciones en las que hubo permanecido hasta el 30 de abril de 1952.
En agosto de 1951  se incorporó definitivamente a la CEyS y permaneció hasta  marzo de 1990, en que después de más de cuarenta  años de aportes al régimen previsional, se acogió a los beneficios de la jubilación.
Entre 1952 y 1954, presidió la Liga Nuevejuliense de Fútbol.
Entre 1964 y 1966, fue elegido presidente del consejo del Partido Justicialista de 9 de Julio; cargo que volvió a desempeñar, en los períodos de 1971-1973 y 1983-1985. Entre 1986 y 1988 fue secretario de organización del partido, en la provincia de Buenos Aires. Por esos años, debió presenciar un seminario sobre Política Internacional, promovido por la ADCA, en Caracas, Venezuela.
Integró el consejo nacional del partido, entre 1988 y 1991. Desde 1996, volvió a la dirigencia provincial partidaria. Al principio, como secretario general; y luego en calidad de  secretario de relaciones institucionales.
En 1956, fue elegido miembro de la comisión directiva del sindicado de Luz y Fuerza de Mercedes. En este mismo lugar, entre 1960 y 1965, pudo ser secretario de la seccional 9 de Julio y secretario general del sindicato, en Mercedes.
En 1968 fue elegido subsecretario general de la Federación Argentina de Luz y Fuerza (FATLYF); y, un año después, presidente de la comisión provisoria de la Central Interamericana de Trabajadores de Luz y Fuerza (CITLYF).
INTENDENTE MUNICIPAL Y CONCEJAL
EN 9 DE JULIO
El 18 de marzo de 1962, fue elegido intendente municipal del partido de 9 de Julio. Al ser derrocado el gobierno del doctor Frondizi, los actos electorales fueron anulados. En consecuencia, Blanco no pudo asumir la jefatura comunal, para la cual había sido elegido.
Hacia 1963, fue nuevamente candidato. Esta vez, el peronismo fue proscrito, razón que le obligó a quedar fuera de los comicios.
Transcurridos dos años, se le confirió una banca en el Concejo Deliberante local, para el período que debía concluir en 1969. Pero, en 1966, el golpe militar del general Ongania, puso fin a las instituciones democráticas.
En 1973, Blanco, resultó electo intendente municipal. Aunque su mandato debía concluir en 1977, el 24 de marzo de 1976, terminó con el advenimiento del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.
En 1991, el voto popular volvió a llamarlo para el ejercicio de la intendencia municipal. A esta, siguieron dos nuevas reelecciones, para los ciclos de 1995-1999 y 1999-2003.

EN LA LEGISLATURA NACIONAL
En 1985 fue elegido diputado nacional, mandato que debió finalizar en 1989. En este sentido, integró las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, Familia, Mujer y Minoridad, ejerciendo la vicepresidencia de la de Comunicaciones. Como Diputado de la Nación, que lo fue hasta 2005, fue autor de importantes proyectos.

EN CEPRIL
Jesús A. Blanco tuvo especial interés en la vida institucional de 9 de Julio. En momento de la fundación del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado, en 1958, acompañó a su principal gestor,  don Manuel Viegas y a su esposa Josefina Jacobino, integrando la Junta Ejecutiva del mismo. Asimismo desempeñó la vicepresidencia de la filial 9 de Julio, de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, entre 1982 y 1991.

Jesús Abel Blanco falleció el 8 de abril de 2008.
Hoy  en la misa de las 19 hs. de la Iglesia Catedral su familia oficiará una misa en su memorial.

(Datos del Archivo del Diario EL 9 DE JULIO)

Últimas noticias

¿Podría la medicina regenerativa tener la clave para comprender la enfermedad de Alzheimer?

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, un momento para concientizar sobre la investigación que busca develar los misterios...

Se encuentra depositado el dinero de las Becas de Estudio

  La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Educación, informa que se encuentra depositado en las respectivas entidades bancarias el...

Cuatro años de labor de la Orquesta 9 de Julio

  La Orquesta 9 de Julio cumplió este miércoles 23 de septiembre 4 años de actividad. Sin dudas que en poco tiempo logró conformarse sumando...

Encontraron muerto a un hombre en su casa

Este viernes la Policía encontró muerto a un hombre de 47 años en calle Cavallari al 2500, entre Joaquín V. González y Roca del...

Bolívar: un rayo cayó en la Municipalidad y debieron evacuar al personal

La caída de un rayo sobre el edificio de la Municipalidad este viernes durante una intensa lluvia generó un susto entre los empleados del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -