spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

PAMI aclara sobre los medicamentos que ya no tendrán cobertura al 100%

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, afirmó hoy que los medicamentos que fueron apartados de la lista de cobertura al cien por ciento «no tenían utilidad clínica». No obstante, las farmacias advierten que en la lista figuran «antibióticos importantes» que se usan en invierno.
Asimismo, Regazzoni anunció que se reducirá a dos la cantidad de cajas de fármacos que se entregue por mes a cada paciente.
«Antes de excluirlos hicimos consultas con expertos, incluso expertos internacionales y ningún país del mundo cubre estos medicamentos al 100 por ciento», justificó sobre los 200 medicamentos que se sacaron de la lista, entre los que enumeró la sangre de ternera, la glicerina, el átomo desinflamante y la tintura de cabello.
«Todos los médicos de cabecera del instituto están de acuerdo con la medida», sentenció el funcionario en conversación con radio Continental y remarcó que el PAMI está haciendo convenios para que los pacientes «tengan la mejor cobertura posible».
El titular del PAMI también aclaró que a partir de ahora la entrega de medicamentos «se limita a dos cajas por producto, por persona, por mes» para «evitar, por ejemplo, lo que pasó con una persona a la que le dieron 89 ampollas de un medicamento en un mes».
En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió hoy que en la lista de medicamentos del PAMI que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento «hay antibióticos importantes» como «la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato».
Ucchino sostuvo que los farmacéuticos «no fueron consultados» sobre la medida y contó que en los mostradores ya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden «reducir la cantidad» de dosis.
El dirigente también aseguró que las farmacias son las que están «financiando el sistema de PAMI», por lo que remarcó que «si sigue este modelo de hace 15 años» que Regazzoni «prometió cambiar, a la farmacia de barrio la llevaría a la desaparición».
«Había algunos productos obsoletos, como cremas, que no tenían ninguna incidencia sobre un abuelo en algo que es crónico, pero algunos son antibióticos, antitusivos, que ahora pasarán a tener cobertura entre el 50 y el 60 por ciento», aseveró en radio Continental.
El dirigente dijo que «esto es peligroso porque no podés cortar un medicamento» a un paciente «que es crónico», por lo que insistió que los representantes de este sector quieren dar su «punto de vista desde la dispensa» porque son los que están «todo el tiempo interactuando con el abuelo».

medicamentos-1_4822

Más noticias