spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La comunidad de 9 de Julio homenajeó a los Héroes de Malvinas

El sábado último se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, efeméride en la cual se recuerda que el 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas, desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, usurpado por fuerzas británicas en el año 1833. La comunidad de 9 de Julio, autoridades municipales y vecinos, se concentraron en un acto protocolar para recordar y homenajear a los héroes de Malvinas, algunos de los cuales aún residen en esta ciudad y a la memoria del soldado Nés- tor Francisquez.
Las condiciones climáticas adversas impidieron efectuar el acto en un monolito ubicado en la esquina de la avenida Tomás Cosentino y Soldado Francisquez, por lo cual debió efectuarse en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Técnica Nº 2.
Siguiendo las formalidades de estilo, el acto comenzó con el arribo de las banderas de ceremonia, pertenecientes a varios establecimientos educacionales del distrito y al grupo de Héroes de Malvinas de 9 de Julio. Tras la entonación del Himno Nacional fueron leídas algunas notas de adhesión, entre las cuales se encontraba la del excombatiente Sergio Brangeri quien se excusó al no poder participar, en virtud de encontrarse en Londres, visitando los museos de artillería donde se encuentra parte del armamento argentino capturado en la contienda.
El Pastor Emilio Peralta y el presbítero Guillermo Gó- mez, cura párroco de la Catedral, respectivamente, rezaron una oración en el contexto de la conmemoración.
A su turno, el profesor Carlos Martino, director de la  Escuela Secundaria Básica N° 5, que lleva el nombre de “Héroes de Malvinas” de French, se dirigió a los presentes refiriéndose a la histórica gesta. El docente definió al héroe como «una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria».
«Me detengo -añadió, entre otros conceptos- a pensar por un instante y me pregunto quiénes son reconocidos como héroes en nuestra sociedad, quiénes son esos hombres que reconocemos por esas virtudes. Inmediatamente viene a mi mente una imagen, un soldado portando un fusil, en una fría y lejana tierra, esa imagen que me mostraba mi maestra. Desde ese entonces cuando pienso en héroes, pienso en esos hombres»
Tal como lo refirió Martino, esos hombres «eran héroes, porque tenían que pelea desigual  y aun así dieron lo mejor, llevando así el mayor sacrificio que se puede hacer por la patria, dar su propia vida y eso los convirtió en ejemplo».
El intendente municipal, Mariano Barroso, invitado a usar de la palabra, manifestó en nombre de la comunidad el sentimiento de agradecimiento y recordación hacia los ex combatientes de Malvinas, para los caídos en la contienda y para sus familias. «Que este 2 de abril -dijo- sea un día de honra y de reflexión en cada una de las familias nuevejulienses y, en especial, para los veteranos de 9 de Julio que son un gran orgullo para todos nosotros».
En una parte de su discurso, el jefe comunal, citó algunos pasajes de un texto escrito por el soldado Sergio Daniel Rodríguez y una carta del teniente Roberto Estévez del Regimiento 25 de Infantería de Colonia Sarmiento, Chubut, escrita a su padre en el campo de batalla, antes de ofrendar  su vida.
Los presentes entonaron la Marcha de las Malvinas, compuesta en 1940 por José Tieri, sobre letra de Carlos Obligado. Durante la totalidad del acto, se contó con la presencia de la Banda Juvenil Municipal «Jesús Abel Blanco».
Desde el recinto donde se había efectuado la primera concentración, los presentes se dirigieron hasta el monolito distante pocos metros, frente al citado establecimiento educacional. Allí, el intendente municipal acompañado por los veteranos de guerra que habían asistido, colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda al soldado Francisquez. Luego, hizo lo propio la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

actomalvinas4-6

actomalvinas4-10

Más noticias