spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Ricardo Jaime ya está en Comodoro Py para declarar ante el juez Ercolini

Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez aguardaban esta mañana en la Alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py prestar declaración indagatoria.

El abogado del ex funcionario, Andrés Marutian, adelantó que, antes de responder preguntas, el magistrado “tendrá que informar cuáles son los cargos que se le imputan” y sostuvo que, luego, su defendido podría pedir “una prórroga de 48 horas” para completar la indagatoria.

“Primero el tribunal deberá indicar por qué está citado a indagatoria, cuáles son las pruebas que hay en contra de él y, en la medida que pueda, porque no ha tenido acceso al expediente, él irá respondiendo y, en la medida que tenga tener acceso al expediente, pedirá una prórroga de 48 horas”, aseveró Marutian en diálogo con la prensa.

En este punto, sostuvo que Jaime “responder va a responder”, pero indicó que, “en la medida que tenga elementos que tenga que compulsar, documentos por ejemplo que no estén, por supuesto va a pedir una nueva indagatoria en 48 horas”.
Además, afirmó que el ex secretario de Transporte “nunca había sido citado a declarar en esta causa”, con lo cual insistió en subrayar que desconoce los términos del expediente.

Por otro lado, precisó que el magistrado “puede resolver en cualquier momento lo que estime pertinente, es decir si (Jaime) continúa detenido o no, o dictar el auto de prisión preventiva post indagatoria, o disponer la libertad en el acto después de la declaración indagatoria”.

A raíz del traslado de Jaime y de su ex asesor Manuel Vázquez, quienes arribaron a la sede de Comodoro Py 2002 cerca de las 8.30 de la mañana, en los Tribunales Federales de Comodoro Py fue montado un operativo de seguridad para evitar que la prensa tenga acceso al juzgado.

Poco después de las 10, Jaime y Vázquez permanecían detenidos e incomunicados en la Alcaidía de los Tribunales Federales –ubicada en la planta baja del edificio-, y aguardaban ser trasladados al cuarto piso, adonde se encuentra el despacho del juez federal Julián Ercolini, a cargo del expediente por el que el sábado ambos fueron detenidos.

En tanto esta mañana, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy fue convocado por el magistrado, quien -según le indicó personalmente- lo llamará a prestar declaración testimonial la semana próxima.

Es que Despouy se encontraba a cargo de la AGN cuando el organismo produjo el informe que resultó clave para este expediente, dado que da cuenta de pago de sobreprecios por material ferroviario en su mayoría con tal grado de deterioro que resultó inservible.

jaime

Más noticias