24 septiembre 2020

Aranguren consideró que no será necesario otro aumento en la tarifa de gas este año

Juan José Aranguren precisó además que “a nivel país el aumento de la tarifa de gas es del orden del 210%”, y descartó nuevas subas durante este año.

El Ministerio de Energía y Minería precisó hoy que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, y se ubicarán en U$S 2.218 millones.

El recorte, que se relaciona con la suba de tarifas que rige desde hoy, implica una baja en los subsidios a la demanda (importaciones de Enarsa), que sumaron 3.328 millones de dólares el año pasado, hasta 478 millones en lo que va de 2016; mientras en forma simultánea el subsidio a la oferta (a productores) caerá de U$S 2.890 a U$S 1.740 millones, precisó un comunicado de la cartera.

Aranguren, en tanto, justificó la suba de tarifas en declaraciones a radio Mitre desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, al señalar que se busca corregir las “señales contrarias a la realidad”.

“Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca”, explicó el funcionario.

Aranguren evaluó que con esas dos señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

“La readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de transformar los recursos en reservas y luego en producción, y reemplazar importaciones”, señaló.

El comunicado de Energía, en tanto, puntualiza que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 si ahorran el 15%).

El parte de prensa recuerda que hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar, y “que va a continuar en el futuro”.

Aranguren 2

Últimas noticias

La VTV se extiende hasta el 29 de octubre

La empresa VTV Noroeste confirmó que la planta móvil se quedará en 9 de Julio un mes mas. La...

Anuncio de líneas de financiamiento productivo para empresas y para la compra de electrodomésticos

El Presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de una línea de financiamiento productivo para empresas, y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos,...

El Grooming se puede prevenir

La ONG de 9 de Julio "Concientizando Palabras" que desde el año 2014 viene llevando a cabo una tarea muy valiosa que consiste en...

River goleó 6 a 0 a Binacional

Anoche River Plate goleó 6 a 0 a Binacional, de Perú en el Estadio Nacional de Lima por la Copa Libertadores de América. El...

Los casos activos de Covid-19 bajaron a 89

Recibieron el alta 21 personas: 2 casos confirmados y 3 fallecidos Los casos activos de Covid-19 bajaron a 89 El Comité de Crisis en Salud...

Noticias relacionadas

- Advertisement -