spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

¿Se “moderniza” 9 de Julio?

cerdeira23El Intendente Barroso recibió en estos días al Director de Gestión de Proyectos de la Secretaria de País Digital, para incorporar a la comuna nuevejuliense la iniciativa de “Modernización del Estado”.
Barroso mantuvo con el funcionario un primer contacto con la finalidad de realizar un relevamiento y observar el estado de situación para poder avanzar en conjunto respecto a Gobierno Abierto, Atención al Ciudadano, Herramientas Colaborativas, Inclusión Digital, y todo aquello que agregue valor respecto de la atención del municipio al ciudadano. Lo que no está mal.
«El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida, y respeto desde el Estado al ciudadano», dijo Macri en una conferencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
La modernización del estado, como vemos, para el Presidente y nuestro Intendente, es un concepto que surge a raíz de la utilización de nuevas tecnologías, en aras de ser más eficientes y servir mejor al ciudadano. Pero el Gobierno Digital, y la E-democracia no son todo en materia de modernización, aun cuando representan una buena parte de las prácticas que pueden distinguir los ciudadanos de un estado «moderno».
Modernización del Estado es distinto a modernización de las tecnologías, la reforma del estado tiene que ver con todas las funciones que conforman el sistema político, en este sentido la reforma del estado es una empresa inmensamente mayor y más compleja que la modernización de las tecnologías, sin embargo para lograr un cambio más permanente en la estructura del estado se debe comenzar por reformar el aparato estatal. Seguramente en el desarrollo de nuevas políticas públicas, planes, programas, objetivos y proyectos es que habrá un estado más moderno y eficiente.
Los municipios de la provincia de Buenos Aires se caracterizan por exhibir una alta dependencia de ingresos provenientes de otras jurisdicciones y 9 de Julio no es la excepción. Según datos del año 2008, los recursos corrientes de origen municipal representan, en promedio, el 34% de los ingresos totales de las comunas, el resto se cubre con la Coparticipación provincial o nacional.
Para que el Municipio brinde mejores y modernos servicios, como primera medida debe recaudar más y mejores impuestos. Para ello es necesario modernizar la estructura impositiva del Estado, ya que hace 50 años que en el Estado Municipal pagan siempre los mismos contribuyentes.
Otro caso que podemos mencionar como ejemplo de “modernización” es la creación de un Instituto Municipal de Estadísticas. La medición es la base de la formulación de políticas públicas. De la calidad de la medición, puede depender en muchos casos, la efectividad de la política que se formule. Por ejemplo, en  las paritarias municipales, hoy se está formulando el aumento de sueldos con números nacionales, desconociendo si los locales si quiera se asemejan.
También podemos citar como modernización del Estado la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda, el que le permita al Intendente cubrir la demanda habitacional, como así también de tierras para esas construcciones, de acuerdo a estudios serios, y no por corazonada del Gobernante. Por ejemplo, en estos últimos días se ha adquirido por el Municipio dos manzanas para la construcción de viviendas, cosa que fue muy halagado por el mundo político, desconociendo que se cuenta con tierras Municipales. Ello se evitaría con el IMV que llevara un Banco de Tierras para la Vivienda actualizado.
Podríamos seguir mencionando ejemplos de modernización del estado, como la creación de las Delegaciones del Distrito, promesa de campaña del Intendente Barroso, para que las mismas puedan tener un presupuesto acorde a sus necesidades y elegir a sus autoridades; o la creación de la Tasa por inmuebles ociosos, para que los alquileres estén a la altura de los sueldos de los trabajadores que no poseen viviendas; o la implementación de Bicisendas para tener un tránsito más ágil y evitar accidentes.
Confundir la Modernización del Estado con la adquisición de nueva tecnología, es como confundir el centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes” con un bache de dicha ciudad, por ello el respeto desde el Estado al ciudadano se va a lograr no con un buzón donde se escuchen las quejas de los vecinos ni desde una pantalla donde se pueda observar los magros números municipales, sino con un real acceso a la vivienda digna, con salarios proporcionados a las necesidades de los trabajadores, con obras de cloacas y agua en todo el distrito, con los vecinos de nuestros pueblos considerados y tratados como ciudadanos de primera y no como Kelpers, en resumen, cuando el Estado remedie los actuales problemas de los vecinos con modernas soluciones.-
Hoy gobernar un Municipio como el de 9 de Julio nos exige mucho más que un buen carisma y una cara sonriente, hoy se requiere como prioridad buenas ideas y mucha audacia. Espero que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias.

Eduardo Cerdeira
DNI. 17.100.840

Más noticias