spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizó el acto oficial por el Día de la Memoria

En la mañana del jueves último, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo lugar un acto protocolar en el sector de la Plaza Italia de esta ciudad, donde se encuentra el monolito que recuerda a las nuevejulienses que fueron víctimas del terrorismo de estado, impulsado por la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Angela Gassman («Mimí).
Cabe recordar que el Congreso de la Nación, el  2 de agosto de 2002, dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoriacon el fin de conmemorar a las víctimas de esa etapa oscura de la historia argentina. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó -desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional- que la fecha se convierta en día no laborable e inamovible dentro del calendario de feriados patrios.
Del acto de ayer participaron representantes de instituciones de esta ciudad, autoridades municipales, efectuvos de la Policía Comunal, representantes de los cultos cristianos, ex combatientes de Malvinas y  vecinos. En primer lugar, luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional, se efectuó un minuto de silencio en memoria de los 30.000 desaparecidos. Seguidamente dirigió una oración el Pastor Emilio Peralta y el padre Enrique Barbudo se dirigió a los presentes para ofrecer rico testimonio acerca de los jóvenes de la década de 1970 y los ideales que los mismos abrazaban.
El intendente municipal Mariano Barroso acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, María José Gentile, colocó una ofrenda floral al pie del mencionado monolito. Hicieron lo propio las representantes de la Promoción 1966 de egresados de la Escuela Nacional de Comercio (ver nota aparte) y, por último, los integrantes de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.
El intendente municipal tuvo a su cargo la alocución con la cual se refirió a esta efeméride, tan cara a los sentimientos de toda la sociedad. En un pasaje de su discurso, Barroso, renovó el compromiso de todos los argentinos «para la democracia, la Republica y de los principios federales de la sociedad toda, considerando especialmente la Constitución Nacional, que como un faro en la oscuridad resistió ante embates de gobernantes transitorios que intentaron perpetuase en el poder».
Del mismo modo, instó a  «respetar y hacer cumplir leyes, bregando por los derechos es una obligación de todos».
«Debemos -añadió, entre otros términos- considerar al otro mi par, mi hermano, si hasta la misma regla de oro cristiana es la base de una sociedad justa, no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos».

actomemoria24

actomemoria24-1

actomemoria24-2

actomemoria24-3

Más noticias