spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Ritondo oficializó inicio de la reforma policial

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó hoy la resolución que impulsa la reforma de la Policía Bonaerense, mediante la cual el Gobierno de María Eugenia Vidal reducirá drásticamente la cúpula de esa fuerza y planteará un nuevo esquema de formación e inversión en equipamiento.
En el marco de las potestades que le confiere la Emergencia en Seguridad, Ritondo oficializó el grueso de los cambios proyectados a través de la resolución 199/16. En tanto, voceros del Ejecutivo bonaerense indicaron que es inminente el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para avanzar en una municipalización progresiva de las policías locales.
Tal como anticipó DIB, la reforma prevé volver a un esquema de mayor centralización del mando en la fuerza, que profundizará la purga iniciada tras la triple fuga de General Alvear: la cúpula, que hoy tiene 40 superinten dencias generales, pasará a tener solo 26. Allí se fusionarán estructuras como la de narcotráfico y delitos complejos y se crearán otras, como una superintendencia de Inteligencia Criminal y otra de Policía Vial y Seguridad en Islas.
La resolución también avanza con una reducción en el esquema de superintendencias, que pasarán de 17 a 8; y de jefaturas departamentales, que serán solo 32, menos de la mitad que las 74 actuales.
En tanto, la resolución contempla también la obligatoriedad de la publicación de la declaración jurada de bienes, que abarcará a los cargos de subcomisarios en adelante, como ya se dispuso en un decreto que ahora será incorporado a la resolución.
bonaerense22

Más noticias